Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por el ataque aéreo de Israel que mató al menos a 45 palestinos en un campamento de refugiados en Rafah e hirió a otros 200. El gobierno de Joe Biden dijo que ha instado a Israel a realizar una investigación completa.
Estados Unidos expresó el martes “profunda preocupación” por un aparente ataque aéreo israelí el domingo que mató al menos a 45 palestinos en un campo de refugiados en Rafah e hirió a otros 200. Estados Unidos dijo que ha instado a Israel a realizar una investigación completa.
«Esas imágenes fueron desgarradoras», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
Dijo que si bien Israel tiene derecho a perseguir a Hamás, tiene la obligación de hacer todo lo posible para minimizar el daño a los civiles mientras lleva a cabo sus operaciones.
«Continuaremos enfatizando a Israel su obligación de cumplir plenamente con el derecho internacional humanitario, minimizar el impacto de sus operaciones en los civiles y maximizar el flujo de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan», dijo Miller, agregando que el ejército de Israel había prometido una respuesta rápida y investigación exhaustiva y transparente.
«Estaremos observando de cerca esos resultados», dijo.
El ejército de Israel dijo que está investigando la posibilidad de que las armas almacenadas en el área afectada por el ataque israelí hayan provocado un incendio mortal en el campo de refugiados el domingo. Un portavoz militar dijo el martes que las municiones utilizadas en el ataque israelí eran de muy najo calibre como para provocar un gran incendio.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el ataque provocó incendios en las carpas de una zona que albergaba a personas desplazadas. Israel dijo que mató a dos militantes de alto rango de Hamas en el ataque.
«Creo que esto habla muy claramente del desafío de los ataques aéreos militares en áreas densamente pobladas de Gaza, incluida Rafah, debido al riesgo de víctimas civiles», dijo el asesor de comunicaciones de seguridad nacional, John Kirby, sobre las conclusiones iniciales israelíes de que el incendio fue causado por una explosión secundaria y no por el golpe inicial.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el martes por la tarde en una sesión a puerta cerrada solicitada por Argelia para discutir el ataque. Después de la reunión, el embajador Amar Bendjama dijo a los periodistas que Argelia planea hacer circular en breve un proyecto de resolución sobre Rafah.
“Un texto breve. Un texto decisivo para detener las matanzas en Rafah”, afirmó.
El texto argelino, visto por la VOA, “Decide que Israel, la potencia ocupante, detendrá inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah”. También exige un alto el fuego inmediato “respetado por todas las partes” y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
Hablando antes de la reunión, el enviado francés Nicolas de Riviere dijo a los periodistas que Israel debe detener su operación de acuerdo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y los grupos palestinos deben detener los ataques con cohetes contra Israel.
«Esta es una cuestión de vida o muerte», afirmó. «Esto es una cuestión de emergencia».
El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, dijo en un comunicado el martes que la “violencia implacable” debe cesar y reiteró su llamado a un alto el fuego humanitario y la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes.