Eduardo E. Cintrón, alcalde de Guayama. (Foto: Archivo)

San Juan, Puerto Rico.– El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable este viernes en Puerto Rico de participar en un esquema de soborno por el que se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión.

Cintrón Suárez, de 54 años y alcalde de Guayama desde 2013, ejecutó contratos de asfaltado y pavimentación y aprobó pagos municipales a una empresa a cambio de dinero en efectivo, informó la Fiscalía Federal en un comunicado.

El alto funcionario acordó recibir un pago de soborno correspondiente a 1 dólares por metro cuadrado de asfalto nuevo colocado por la empresa, identificada como Compañía A.

Este esquema de sobornos, que continuó hasta aproximadamente febrero de 2021, fue investigado por la oficina de campo del FBI en San Juan.

En una vista ante la jueza federal Sylvia Carreño Coll, el alcalde renunció a su derecho a ser acusado mediante un gran jurado para en vez declararse culpable a través de un recurso de información.

Este caso de corrupción es similar al que protagonizó el entonces alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Ángel Pérez Otero, quien fue detenido en diciembre pasado.

En ese mes, también se declararon culpables en esquemas de sobornos ante las autoridades federales los exalcaldes de Cataño y Aguas Buenas, lo que demostró que la corrupción pública es una lacra muy arraigada en la isla. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí