Fotografía de archivo cedida por la Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Cleveland (CSU Ohio) donde aparece el empresario Bernie Moreno mientras posa frente al logo del Centro de Excelencia Comercial que lleva su nombre. (Foto: EFE/CSU Ohio)

Washington, EE.UU.- El empresario Bernie Moreno, nacido en Colombia, ha anunciado que se postulará para el curul en el Senado de Estados Unidos que dejará el republicano Rob Portman cuando se retire el año próximo.

Moreno, de 54 años de edad, es hermano menor de Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exembajador de Colombia en Washington.

La competencia por el puesto senatorial de Ohio es reñida y ya varios políticos, tanto demócratas como republicanos, han expresado interés en una elección que podría dar por terminado el actual empate en el Senado, donde cada partido tiene 50 votos.

El empresario fue uno de los cuatro aspirantes republicanos que concurrió a una reunión con el expresidente Donald Trump el mes pasado en Mar-a-Lago, Florida. Trump todavía no ha declarado su apoyo a Moreno.

Moreno, nacido en Bogotá, se postula para «frenar la agenda socialista, proteger los avances logrados por el presidente Donald Trump y proteger el sueño estadounidense», afirmó en su campaña.

El empresario, quien vino a Estados Unidos con su familia cuando tenía cinco años de edad, hizo crecer su negocio hasta que incluyó varias concesionarias de venta de automóviles, muchas de las cuales ha vendido.

Fotografía de campaña cedida donde aparece el empresario Bernie Moreno, nacido en Colombia, quien ha anunciado que se postulará para el curul en el Senado de Estados Unidos que dejará el republicano Rob Portman cuando se retire el año próximo. (Foto: EFE/Bernie Moreno for Ohio)

En un vídeo de promoción, Moreno sostuvo que proviene de un país «rodeado por la ideología de radicales como Fidel Castro y (Ernesto) Che Guevara, quienes prometieron dar a todos todo lo que necesitaban, y resolver todos sus problemas».

«Tal como lo hacen ahora (el senador independiente de Vermont) Bernie Sanders y (la representante demócrata de Nueva York) Alexandria Ocasio-ortez», agregó.

«Si vamos a proteger a este país de la izquierda socialista, y a mantener esta idea preciosa construida sobre el concepto de libertad, necesitamos advenedizos que respalden sus palabras con acciones», dijo Moreno.

Promedió que no aceptará donaciones de grupos empresariales, que apoyará los límites en los mandatos de los políticos elegidos y que «le caerá con todo a China».

«Hace cuatro años enviamos a Trump, un advenedizo y empresario, a Washington para que sacudiera y cambiara las cosas. Y lo hizo», afirmó Moreno. «Necesitamos proteger sus victorias».

Portman, de 65 años y con una década de labor en el Senado, anunció en enero que no buscaría la reelección porque las divisiones políticas en el Congreso y en el país han hecho mucho más difícil el logro de acuerdos bipartidistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí