El ex-auditor general de Pensilvania, Eugene DePasquale, ganó las elecciones para fiscal general del martes por la noche y se enfrentará al fiscal de distrito del condado de York, Dave Sunday, quien ganó cómodamente las primarias republicanas, para las elecciones generales de noviembre.
Eugene DePasquale, ex auditor general de Pensilvania durante dos mandatos, gana la nominación en las elecciones primarias para fiscal general del estado, cargo que desempeñó un papel fundamental al rechazar los intentos republicanos de anular la victoria del presidente Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones de 2020, y que ocupara el actual gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
DePasquale fue el primer candidato que se anunció en la carrera de 2024.
DePasquale, de 51 años, ganó dos elecciones estatales para auditor general y se desempeñó como organismo de control fiscal elegido de forma independiente en Pensilvania desde 2013 hasta 2020.
Shapiro, quien se postuló para gobernador el año pasado y ganó, nombró a Michelle Henry para terminar los dos últimos años de su mandato como fiscal general después de que prestara juramento como gobernador en enero.
Como auditor general, DePasquale pidió a la Legislatura que prohibiera los obsequios a funcionarios públicos y dijo que el estado podría obtener 500 millones de dólares en ingresos si legalizara y gravara el uso de la marihuana para adultos.
Acusó al Departamento de Protección Ambiental del estado de carecer de una política clara en sus inspecciones de miles de pozos de gas natural, dijo que el Departamento de Salud del estado no estaba haciendo cumplir efectivamente los niveles de personal de los hogares de ancianos y descubrió que una quinta parte de las llamadas no habían recibido respuesta en la línea directa estatal para denunciar abuso infantil ChildLine.
Un grupo de trabajo que ayudó a dirigir sobre seguridad escolar en 2018 recomendó, en parte, que las escuelas amplíen los programas de asesoramiento sobre salud mental y encuentren mejores formas de informar a los padres y estudiantes sobre la disponibilidad de los servicios.
Criticó el programa de un colega demócrata según el cual las empresas podían solicitar permiso para operar durante los primeros días del cierre de la pandemia de COVID-19.
DePasquale, que obtuvo su título de abogado en la Universidad Widener, nunca ha trabajado como fiscal, abogado defensor o abogado litigante. Pero, en una entrevista con AP, destacó su experiencia como auditor general como “el tipo de liderazgo que Pensilvania necesita como su próximo fiscal general”.
Todos los fiscales generales electos en Pensilvania habían tenido al menos algo de experiencia en la fiscalía de un condado, estado o federal hasta que el demócrata Josh Shapiro fue elegido para el cargo en 2016.
La oficina del fiscal general tiene un presupuesto de alrededor de $120 millones al año y desempeña un papel fundamental en el arresto de narcotraficantes, la lucha contra el tráfico de armas, la defensa de las leyes estatales en los tribunales y la protección de los consumidores de prácticas predatorias.
Bajo Shapiro, la oficina emitió un informe innovador del gran jurado en 2018 sobre el encubrimiento del abuso sexual infantil en seis de las diócesis católicas romanas de Pensilvania y ayudó a liderar a los fiscales generales estatales en conversaciones para llegar a un acuerdo con distribuidores y fabricantes de productos farmacéuticos sobre la crisis de opioides.
La oficina también jugó un papel central en la defensa de la integridad de las elecciones presidenciales de 2020 en Pensilvania contra los repetidos intentos de anularlas en los tribunales estatales y federales por parte de la campaña de Trump y los aliados republicanos.
Después de que DePasquale dejó la oficina del auditor general, se postuló sin éxito para el Congreso en 2020 en un distrito de tendencia republicana que incluía Harrisburg y York, la entonces ciudad natal de DePasquale.
DePasquale, nativo de Pittsburgh, regresó a su ciudad natal, donde imparte cursos en la Universidad de Pittsburgh y trabaja en la práctica jurídica privada.
DePasquale es nieto del fallecido ex presidente del ayuntamiento de Pittsburgh, Eugene “Jeep” DePasquale, y se involucró temprano en la política como presidente del Partido Demócrata del condado de York.
Trabajó en una función de desarrollo económico en el gobierno de la ciudad de York antes de asumir un puesto de alto nivel en el Departamento de Protección Ambiental del exgobernador Ed Rendell y cumplir tres mandatos en la Cámara de Representantes del estado de 2007 a 2012.