Actualizado 9:57 PM
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se convirtió este martes finalmente en la nominada oficial de Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre y dará su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Demócrata, que comenzará el día 19 de agosto en Chicago.
«La vicepresidenta Harris y el gobernador Tim Walz aceptaron oficialmente las nominaciones hoy, luego del cierre de la votación de los delegados el lunes 5 de agosto y la certificación oficial de la votación virtual por parte del secretario de la convención, Jason Rae», informó el Comité Nacional Demócrata (DNC).
Tanto Harris como el recién nombrado compañero de fórmula, el gobernador de Minesota, Tim Walz, darán su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Demócrata de Chicago, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de agosto.
“Es un gran honor y privilegio felicitar a los candidatos oficiales del Partido Demócrata a presidenta y vicepresidente, Kamala Harris y Tim Walz”, dijo el presidente del DNC, Jaime Harrison.
Kamala Harris obtuvo el apoyo de 4.567 delegados del partido, el 99 % del total, en la votación telemática para formalizar su candidatura, que duró cinco días, anunció este mismo martes el Comité Nacional Demócrata.
Sin embargo, la vicepresidenta, la única aspirante en este proceso de urgencia, ya había logrado el pasado viernes el número suficiente de votos para hacerse con la nominación.
Harris y Walz comparecieron este martes por primera vez en público en un mitin en Filadelfia, la gran ciudad del estado clave de Pensilvania, tras haber construido una candidatura en tiempo récord, apenas dos semanas después de que el presidente Joe Biden renunciara a presentarse a la reelección.
Ambos estuvieron acompañados por más de 13.000 asistentes y comenzaron una gira que los llevará a los siete estados claves para ganar las elecciones del 5 de noviembre.
Tim Walz, conmovido por el recibimiento en un animado mitin en el disputado estado de Pensilvania, con el objetivo de impulsar el recién acuñado binomio presidencial demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca.
“Es el tipo de persona que infunde en la gente un sentimiento de pertenencia y la inspira a soñar en grande (…) Ese es el tipo de vicepresidente que Estados Unidos merece», dijo Harris, parada junto a Walz, en Filadelfia, también visiblemente emocionada.
Walz tomó el micrófono después de Harris y arengó a la multitud para la ardua campaña que se avecina. “Tenemos 91 días. Dios mío, qué fácil. Ya descansaremos cuando estemos muertos», dijo.
Los comentarios reflejaron la urgencia del momento, ya que Harris eligió a Walz como compañero de fórmula durante uno de los periodos más turbulentos de la política estadounidense moderna.
El presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección, lo que obligó a Harris a luchar por unificar a los demócratas y a elegir a un candidato vicepresidencial a toda prisa, en apenas dos semanas.
Al elegir a Walz, de 60 años, Harris está recurriendo a un gobernador de la región centro-norte de Estados Unidos, quien es veterano militar, prosindicalista y ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, la cual incluía amplias protecciones del derecho al aborto y generosos apoyos para las familias.
Se trata de su decisión más importante como candidata presidencial demócrata, y Harris ha elegido una opción que la mayoría encuentra aceptable: alguien que afirma que la política debería ser más alegre y que desvía la atención de la retórica oscura de los republicanos con un toque más ligero, una estrategia a la que la campaña demócrata ha recurrido cada vez más desde que Harris asumió la candidatura presidencial.
Harris espera que Walz le ayude a apuntalar el apoyo que tiene en el centro-norte de Estados Unidos, una región crítica en la contienda electoral que muchas veces funge, para los candidatos demócratas, como una zona de contención en el camino a la Casa Blanca.
Desde que Walz fue nombrado candidato a la vicepresidencia, el equipo de campaña recaudó más de 20 millones de dólares en donaciones de simpatizantes, según la propia campaña.
Walz dista mucho de ser un nombre conocido. Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada antes de su nombramiento, pero después de que comenzaran a barajarse varios nombres, reveló que casi 9 de cada 10 adultos estadounidenses carecían de suficiente información para tener una opinión sobre él.
Harris dedicó gran parte de su discurso a la vida y trayectoria profesional de Walz, la cual incluyó periodos como profesor de estudios sociales, entrenador de fútbol americano, veterano, miembro del Congreso,y gobernador.
“Quienes lo conocen de cerca saben que Tim es más que un gobernador”, dijo Harris.
“Los dos creemos en levantar a la gente, no en derribarla”, dijo. “Ambos sabemos que la inmensa mayoría de nosotros tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan. Y en nuestros compatriotas vemos vecinos, nunca enemigos».
Shapiro fue el orador previo a la presentacion de Harris y Walz. Con grandes ovaciones durante su discurso, ratifico el endoso a la candidata a la presidencia Kamala Harris y al gobernador Tim Walz en su encomienda.
El gobernador, quien era uno de los punteros para la nominación de Harris para compañero de fórmula, anunció previamente que «en los próximos 92 días estará viajando por el estado junto con la campaña de Harris apoyándolos para arrasar con Donald Trump y tener un mejor futuro en el país».
AP/EFE/Impacto