Miami, EE.UU.- La mayoría en Estados Unidos considera que el asalto al Capitolio de los seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión, según un sondeo divulgado este jueves por la Fundación Knight un año después del ataque.
El sondeo señala que solo el 22 % de los entrevistados cree legítima la irrupción del Capitolio del 6 de enero de 2021 para interrumpir la certificación de las elecciones de 2020, que dieron como vencedor al demócrata Joe Biden.
Entre los republicanos, ese porcentaje sube al 33 %, según la encuesta «Libertad de expresión en Estados Unidos después de 2020», realizada por la firma Ipsos y que analiza el asalto al Capitolio, las protestas raciales de 2020 y la pandemia, entre otros temas.
Por otro lado, el 73 % de los consultados consideran legítimas las protestas contra injusticia racial celebradas durante el verano de 2020 tras la muerte de afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
La mayoría de los republicanos (56 %) se mostraron de acuerdo con las manifestaciones, aunque esa proporción es mucho menor que la de los independientes (75 %) o los demócratas (85 %).
Por otro lado, solo el 30 % de los estadounidenses cree que difundir información errónea sobre la vacuna de la covid-19 es una expresión legítima de los derechos de la Primera Enmienda, la cual garantiza las libertades de religión, expresión, reunión y derecho de petición.
Pero entre los republicanos esa cifra aumenta al 44 % y cae al 20 % entre los demócratas. Los independientes se acercan al promedio del 29 %.
Mientras que en general el 84 % de los estadounidenses sienten que la Primera Enmienda protege a personas como ellos en gran medida o en una cantidad considerable, solo el 61 % de afroamericanos se sienten así.
La encuesta nacional entrevistó a más de 4.000 adultos estadounidenses, con un margen de error de muestreo de más o menos 1,7 puntos porcentuales al nivel de confianza del 95 %.