Los comandos de campaña de los partidos Demócrata y Republicano centran sus esfuerzos en los estados considerados clave para ganar la presidencia en noviembre.
Las principales campañas presidenciales de Estados Unidos están enfocando sus esfuerzos esta semana con eventos en varios estados clave que jugarán un papel importante en la determinación de quién gana las elecciones de noviembre.
Después de escoger al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, la vicepresidenta Kamala Harris viajará el miércoles a Wisconsin y Michigan, con otras paradas planeadas esta semana para Arizona y Nevada.
El senador JD Vance, compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, llevará a cabo sus propios eventos el miércoles en Wisconsin y Michigan. Los eventos en Carolina del Norte programados para finales de esta semana fueron pospuestos debido a un sistema meteorológico tropical que se movía a través de esa área.
Después de anunciar su elección el martes por la mañana, Harris elogió a Walz en un mitin más tarde en Pensilvania para iniciar su campaña juntos.
«Me propuse encontrar un socio que pueda ayudar a construir este futuro más brillante, un líder que ayude a unir a nuestra nación y nos haga avanzar», dijo Harris.
Los progresistas se habían unido en torno a Walz, de 60 años, quien defendió políticas de su agrado como gobernador de Minnesota. El exmiembro de la Guardia Nacional del Ejército de EE. UU. y maestro también es visto como atractivo para los votantes blancos rurales.
«Walz es una elección fenomenal, que energizará a los votantes de todo el Medio Oeste en estados que deben ganar como Wisconsin, Michigan y Pensilvania», dijo la estratega demócrata Julie Roginsky a la VOA.
En Walz, los demócratas encontraron a un liberal que ganó en los distritos conservadores rurales de Minnesota, que posee un arma, tiene experiencia militar y nació en Nebraska, dijo Jennifer Lawless, profesora de política en la Universidad de Virginia.
Walz es «una elección bastante segura, pero ciertamente no aburrida», dijo Lawless a la VOA.
«Es alguien que entiende a la clase media de Estados Unidos y sostiene estas políticas progresistas no porque esté fuera de contacto, sino porque cree que esta es la mejor manera de hacer avanzar al país», agregó.
Una ventaja adicional: Walz es respetado por los sindicatos, un punto fuerte mientras Trump intenta hacer avances con los trabajadores.
«Liberal incompetente»
Incluso antes de que la campaña de Harris anunciara formalmente a Walz como su candidato a vicepresidente, la campaña de Trump emitió un comunicado en el que lo llamaba un «liberal incompetente».
«No es sorpresa que la liberal de San Francisco, Kamala Harris, quiera al aspirante a la costa oeste Tim Walz como su compañero de fórmula», dijo la secretaria de prensa de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado. «Walz está obsesionado con difundir la agenda peligrosamente liberal de California a lo largo y ancho».
Un contendiente cercano para la elección de Harris como vicepresidenta fue el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, una estrella demócrata en ascenso con fuertes índices de aprobación en un estado clave para la victoria electoral.
«Durante los próximos 90 días, espero viajar por toda la Commonwealth para unir a los habitantes de Pensilvania detrás de mis amigos Kamala Harris y Tim Walz y derrotar a Donald Trump», publicó Shapiro en las redes sociales tras el anuncio.
«Mi trabajo aquí en Pensilvania está lejos de terminar: hay muchas más cosas que quiero hacer por nuestra Commonwealth. Durante los próximos 90 días, espero viajar por toda la Commonwealth para unir a los residentes de Pensilvania detrás de mis amigos Kamala Harris y Tim Walz y derrotar a Donald Trump», posteó Shapiro en la red social X.
Trump nombró a Vance como su compañero de fórmula durante la convención de nominación del Partido Republicano el mes pasado. Walz recientemente elevó su perfil como un perro de ataque efectivo contra la candidatura republicana, llamándolos «raros».
«Simplemente resalta lo radical que es Kamala Harris», dijo Vance el martes sobre Walz. «Esta es una persona que escuchó al ala de Hamás de su propio partido al seleccionar a un candidato».
Harris emergió rápidamente como la candidata demócrata a fines del mes pasado después de que el presidente Joe Biden anunciara que ya no buscaría otro mandato en el cargo.
Los números de Biden en las encuestas se hundieron luego de un mal desempeño en un debate contra Trump a fines de junio, lo que provocó llamados para que abandonara la carrera.