El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, publicó su apoyo a Mike Johnson en las redes sociales, diciendo que el presidente de la Cámara de Representantes era «un hombre bueno, trabajador y religioso».
El 119.º Congreso de Estados Unidos entrará en sesión el viernes. Sin embargo, después de una polémica batalla por la financiación del gobierno el mes pasado, el control del Partido Republicano de ambas cámaras del Congreso y de la presidencia enfrenta desafíos.
El Senado entra en la nueva sesión mientras los republicanos le quitan la mayoría a los demócratas y el senador Mitch McConnell se aleja del liderazgo del partido por primera vez en 18 años. El senador republicano John Thune ya ha sido seleccionado para liderar el Senado como líder de la mayoría.
Los republicanos tendrán una mayoría de 53-47 escaños, muy por debajo de los 60 votos necesarios para avanzar en la mayoría de las leyes.
En la Cámara, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 219-215, la atención se centrará en los votos para presidente. La posición del actual presidente Mike Johnson está en peligro después de su acuerdo el mes pasado con los demócratas para mantener el gobierno financiado y abierto.
Sólo se necesitarían dos republicanos para votar en contra de Johnson para poner en peligro su puesto de presidente de la Cámara de Representantes. Se espera que los demócratas nominen al líder de la minoría Hakeem Jeffries para la presidencia de la Cámara, pero es probable que se queden cortos por unos pocos votos.
Trump expresa a apoyo a Johnson
El presidente electo Donald Trump publicó su apoyo a Johnson en las redes sociales el lunes, diciendo que el presidente era «un hombre bueno, trabajador y religioso».
Pero los representantes republicanos Chip Roy y Thomas Massie ya han manifestado sus dudas sobre su liderazgo y el aliado y asesor de Trump, Steve Bannon, ha pedido a los republicanos que destituyan a Johnson del liderazgo.
«Johnson recibió muchas críticas de sus colegas republicanos. Y tiene un margen extraordinariamente limitado para su mayoría, solo un puñado de personas», dijo a la VOA a través de Zoom Kevin Kosar, miembro del American Enterprise Institute.
Hace dos años, al comienzo de otro Congreso, el republicano Kevin McCarthy enfrentó desafíos similares a su candidatura para la presidencia de la Cámara. Finalmente fue elegido en la 15ª ronda de votación.
Si Johnson, u otro republicano, no logra reunir suficientes votos para la presidencia de la Cámara, el 6 de enero podría quedarse sin líder a tiempo para la certificación oficial de la victoria electoral de Trump. Quienquiera que lidere la Cámara tendrá, al menos temporalmente, una mayoría aún más ajustada después de que Trump asuma el cargo el 20 de enero, ya que ha elegido a dos republicanos de la Cámara para unirse a su administración.
Tradicionalmente, los primeros 100 días de una nueva presidencia y Congreso son un momento para una ambiciosa agenda legislativa.
«Va a atacar los aranceles muy duro. Se va a centrar en la frontera y en las órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración y los inmigrantes, particularmente de México y los países musulmanes. Y luego va a trabajar en todos los compromisos que pueda para sacar adelante la agenda legislativa sobre las cosas que afectan a la economía, los alimentos, como le gusta llamarlo», dijo Casey Burgat, profesor de la Universidad George Washington en Washington, a la VOA vía Zoom.