Los Ángeles, EE. UU.– Un número récord de 1,52 millones de inmigrantes se han naturalizado desde 2020 y han ganado el derecho de votar, indica un informe de la coalición proinmigrante National Partnership for New Americans (NPNA, Sociedad Nacional por los Nuevos Estadounidenses) divulgado hoy, en vísperas de las elecciones de medio término del 8 de noviembre.
El reporte, que cita los datos más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), señala que a principios de 2021 la NPNA exhortó a la agencia federal a naturalizar a dos millones de nuevos ciudadanos para el final de 2022.
Indica que USCIS ha hecho un progreso estimado de 76 % hacia el objetivo de la NPNA, y que al mismo tiempo la Administración del presidente Joe Biden ha reducido en aproximadamente 35 % el número de solicitudes de naturalización pendientes de resolución (de 1,020 millones en diciembre de 2020 a 672.785 al final de junio de 2022).
“Estos datos muestran que los esfuerzos del Gobierno federal, las organizaciones de base comunitaria y otros socios para promover y facilitar la ciudadanía han aumentado exitosamente las naturalizaciones y dado a más ciudadanos nuevos la capacidad de convertirse en votantes habilitados en las próximas elecciones de medio término”, enfatiza el documento.
“Con todo, la ciudadanía sigue estando fuera de alcance para demasiados de los 9,2 millones de inmigrantes, especialmente personas de bajos recursos y clase trabajadora, debido a barreras como la elevada tarifa de solicitud, dominio limitado del idioma inglés y falta de servicios legales”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA.
Por esa razón, añadió, la organización “hace un llamado a la Administración Biden a reducir agresivamente las barreras a la ciudadanía, por ejemplo reduciendo la tarifa de solicitud y expandiendo las exenciones de pago”.
“Aún han mucho que la Administración debe hacer para facilitar la naturalización y plena inclusión de las comunidades inmigrantes, y responder a otros retos a través de un enfoque holístico encaminado a dar la bienvenida a inmigrantes”, dijo a su vez Diego Íñiguez-López, director asociado de política y campañas de NPNA.
El reporte también recomienda al Gobierno federal y al Congreso expandir el acceso a la ciudadanía y los derechos de votación de los nuevos ciudadanos.
Específicamente al Gobierno, la agrupación –que representa a 60 de las mayores organizaciones proinmigrantes regionales en 40 estados- pide hacer mejoras administrativas para incrementar las actividades de registro de votantes de USCIS para los nuevos ciudadanos al finalizar las ceremonias de toma de juramento.
Y al Congreso le solicita incrementar el financiamiento para la naturalización, incluyendo un aumento de 20 a 100 millones de dólares anuales al Programa de Subvenciones de Ciudadanía e Integración de USCIS, que ofrece financiamiento a organizaciones comunitarias y otras entidades que ofrecen asistencia para solicitantes, clases de inglés y otros servicios a residentes legales elegibles para la ciudadanía.