Un movimiento político nacional que podría ofrecer presentar a candidatos bipartidistas en la boleta presidencial de 2024 como alternativa a los nominados de los dos partidos principales dijo el lunes que ya cuenta con registro formal en 10 entidades, después de que funcionarios electorales de Carolina del Norte le otorgaron estatus oficial a una filial de “Sin Etiquetas”.
La Junta Electoral del Estado votó 4-1 el domingo a favor de reconocer al Partido Sin Etiquetas como un partido oficial de Carolina del Norte. Se suma a otros cuatro partidos con reconocimiento oficial que ahora pueden postular candidatos y tener a votantes registrados, a decir: el Demócrata, el Republicano, el Verde y el Libertario.
El nuevo partido de Carolina del Norte está vinculado a una campaña nacional de Sin Etiquetas que cuenta con el respaldo de una amplia gama de líderes políticos, en su mayoría centristas. La lista incluye al exgobernador republicano de Carolina del Norte Pat McCrory; al senador federal demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin; y al exsenador de Connecticut Joe Lieberman, quien fuera demócrata pero se convirtió en independiente.
Sin Etiquetas se dispone a presentar una fórmula bipartidista para presidente y vicepresidente en caso de que los demócratas y los republicanos “elijan a candidatos presidenciales excesivamente divisivos”. Carolina del Norte, que suele considerarse un estado sin clara preferencia política, otorga 16 votos del Colegio Electoral.
Los otros estados en los que ya cuenta con reconocimiento oficial son Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Nevada, Oregon, Dakota del Sur y Utah.
Llegar a 10 estados es “un triunfo histórico para los estadounidenses que han dicho fuerte y claro que quieren más opciones en las urnas. Hoy gana el espíritu de la democracia en Estados Unidos”, dijo en un comunicado difundido el lunes el activista por los derechos civiles Benjamin Chavis, oriundo de Carolina del Norte y copresidente nacional de Sin Etiquetas.
Aún no se han designado candidatos de Sin Etiquetas para la Casa Blanca. Los líderes del grupo han dicho que se mantendrán al margen si no hay un camino claro hacia la victoria el próximo año.
La ley estatal de Carolina del Norte indica que para obtener reconocimiento, un partido debe recolectar firmas de votantes registrados equivalentes al 0,25% de los votantes que participaron en la última elección a gobernador, lo que significa poco menos de 13.900 firmas si se consideran los comicios de 2020. Funcionarios electorales estatales acordaron que Sin Etiquetas presentó más de 14.800 firmas, y también cumplió con el requerimiento de al menos 200 firmas en cada uno de los tres distritos legislativos.