El primer debate presidencial entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump, ambos en busca de un segundo mandato en la Casa Blanca, puso de relieve las diferencias y enfoques para demócratas y republicanos, aquí algunas conclusiones del encuentro en Atlanta.
El debate presidencial de CNN del jueves en Atlanta tiene al presidente Joe Biden y al expresidente Donald Trump enfrentándose en varios temas clave en una reñida carrera presidencial.
El debate resultó ser una noche de contrastes entre dos candidatos que están de acuerdo en poco y en desacuerdo en mucho. Los principales puntos de discordia incluyeron la economía de Estados Unidos, los derechos reproductivos, la política exterior y las amenazas a la democracia.
Estas son algunas de las principales conclusiones:
Inflación
La primera pregunta de la noche del moderador Jake Tapper fue sobre la inflación, quien dijo que es una de las principales preocupaciones de muchos votantes estadounidenses.
Biden culpó a Trump por el problema, diciendo que heredó una economía en crisis de su predecesor. «Lo que teníamos que hacer era tratar de recomponer las cosas», dijo Biden. Biden se involucró en un acto de equilibrio entre elogiar su administración económica y al mismo tiempo reconocer que muchos estadounidenses están sufriendo por los altos costos.
«Vamos a seguir luchando para reducir la inflación y darle un respiro a la gente», dijo Biden durante su declaración final.
Trump, por su parte, celebró sus logros económicos, así como su manejo de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la investigación económica indica que los fuertes recortes de impuestos que Trump firmó en 2017 provocaron cierto crecimiento económico, pero ni de lejos de lo que Trump había prometido.
Cerca de 3 de cada 10 estadounidenses dijeron que la economía era el problema más importante que enfrenta el país en una encuesta de Gallup de mayo, pero eso incluyó una serie de cuestiones económicas.
Aborto
Los derechos reproductivos también aparecieron al principio del debate, y Trump dijo que no bloquearía el acceso a las píldoras abortivas.
Como presidente, Trump nombró a tres jueces para la Corte Suprema de EE. UU. que ayudaron a formar la mayoría que anuló el derecho constitucional al aborto en 2022. Esa decisión sentó las bases para que los estados impongan reglas restrictivas sobre el aborto en todo el país, pero Trump dijo durante el debate que no se opondría al aborto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en riesgo. Trump también hizo una serie de afirmaciones falsas sobre los abortos tardíos.
Biden, por su parte, reafirmó su firme apoyo a los derechos reproductivos y dijo: «Si soy elegido, voy a restaurar Roe v. Wade». En esa línea, agregó que se oponía al aborto tardío.
Guerra Rusia-Ucrania
El ejército ruso lanzó una invasión a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, unos dos años después del mandato de Biden como presidente.
Durante el debate, Biden y Trump parecieron estar de acuerdo en su oposición a los términos declarados por el presidente ruso Vladimir Putin para el fin de la guerra. Pero Trump redobló sus afirmaciones de que la guerra nunca habría comenzado en primer lugar si él hubiera sido presidente. También criticó la cantidad de ayuda que Estados Unidos ha dado a Kiev.
Biden dijo que Trump sacaría a Estados Unidos de la OTAN y se arriesgaría a una guerra en expansión. Y sobre el líder ruso, Biden dijo: «El hecho es que Putin es un criminal de guerra», apostilló.
Guerra entre Israel y Hamás
Biden y Trump también chocaron en cuestiones de política exterior en torno a la guerra entre Israel y Hamás.
Trump criticó el manejo de la guerra por parte de Biden, diciendo que Biden se ha «vuelto como un palestino» debido a la demanda de Biden de que Israel haga más para proteger a los civiles en Gaza. Trump también ha criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, diciendo en una entrevista en abril que debería haber evitado el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás que desató el conflicto.
Biden desvió las críticas de que su administración ha retenido algunas armas de Israel. «Estamos proporcionando a Israel todas las armas que necesitan», dijo. El presidente también esbozó su propuesta de tres fases para un alto el fuego entre Israel y Hamás, culpando al grupo militante de por qué aún no se ha alcanzado un acuerdo.
Trump lo negó. «Israel es el indicado. Y hay que dejarlos ir y dejarlos ir a terminar el trabajo», dijo.
La respuesta de Biden: «Nunca había escuchado tantas tonterías».
La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel en octubre pasado que mató a 1.200 personas, según funcionarios israelíes, y llevó a la captura de unos 250 rehenes. La contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 37.700 palestinos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
Amenazas a la democracia
Un componente central de la campaña de Biden, y sus temas de conversación durante el debate, ha sido un intento de presentar a Trump como una amenaza para la democracia estadounidense.
En mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de delitos graves en un juicio por dinero para silenciar, lo que lo convierte en el primer candidato del partido principal en ser un delincuente convicto, y enfrenta cargos legales adicionales por su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
«El único hombre en el escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando», dijo Biden en un momento durante el debate, refiriéndose a Trump. «Tienes la moral de un gato callejero», dijo Biden en un momento posterior.
Trump repitió sus falsas afirmaciones sobre la interferencia en las elecciones de 2020 y trató de minimizar la gravedad del ataque al Capitolio de 2021. También argumentó que se había ofrecido de antemano a proporcionar tropas de la Guardia Nacional para defender el edificio.
Cuando fue presionado por la moderadora Dana Bash, Trump dijo que aceptará el resultado de las elecciones de 2024 si se lleva a cabo de manera justa. Sin embargo, el republicano ha insistido previamente este año en que los demócratas harán trampa en las elecciones e insinuó que cualquier elección en la que no gane es probable que sea fraudulenta.