El Departamento de Estado de EE. UU. ofreció detalles sobre las razones por las que están temporalmente cerradas las solicitudes en línea para que migrantes puedan acceder a las oficinas de movilidad segura en Colombia y Guatemala.
Los migrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, que actualmente buscan acceder a una cita en un centro de procesamiento, no pueden iniciar el proceso pues se encuentran con que la solicitud de evaluación está “temporalmente cerrada”, según la página en internet habilitada por el gobierno estadounidense.
Las llamadas Oficinas de Movilidad Segura, según se había anunciado, abrieron registros a partir de la tercera semana de junio y aunque el formulario estuvo disponible brevemente por los primeros días, la solicitud cerró poco después.
El Departamento de Estado de EE. UU. aseguró a la Voz de América que esto se debe a que están “adoptando un enfoque por etapas para el lanzamiento de esta iniciativa para brindar servicios de manera ordenada y eficiente”, lo que conlleva a que “el sitio web puede, en ocasiones, dejar de aceptar solicitudes temporalmente”.
Un portavoz de la agencia además aseguró que adoptar un enfoque escalonado les permite “resolver cualquier problema técnico que pueda surgir” en relación a las solicitudes en línea, “antes de que la iniciativa de Movilidad Segura se amplíe aún más y esté disponible para poblaciones más grandes en los próximos meses”.
Aunque no detalló cuándo estarían abiertas de nuevo las solicitudes, Estado optó por “instar” a las personas a que “vuelvan a consultar periódicamente durante la fase inicial” la plataforma de MovilidadSegura.org, “ya que reanudará la aceptación de solicitudes”.
En Guatemala, previo a que cerraran los registros en línea, ya se habían comenzado a concretar citas y realizar entrevistas a migrantes, según confirmó a la VOA el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, a finales de junio.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo a The Associated Press que las Oficinas de Movilidad Segura en Guatemala han recibido poco más de 1.500 solicitudes de inscripción al programa a través de la página web habilitada.
En este país, las oficinas están ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango, Izabal, San Marcos y Chiquimula.
“Las Oficinas de Movilidad Segura ya están facilitando el acceso al procesamiento acelerado de refugiados a través del Programa de Admisión de Refugiados de EEUU y también proporcionarán información y/o referencias a parole humanitario, programas de reunificación familiar y vías laborales a Estados Unidos”, agregó Estado.
Una vez reabran las solicitudes, los migrantes deberán tener más de 18 años y confirmar que son de una de las nacionalidades elegibles para acceder a los servicios. Además, serán requeridos información personal, acceso a internet, fotografías digitales y copias de los documentos de identidad.
En Colombia, únicamente serán elegibles los ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela. Los colombianos no podrán acceder a las oficinas una vez se anuncie dónde estarán ubicadas.
En Guatemala, sí pueden acceder los locales, además de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que estén en su propio país.
Finalmente, en Costa Rica, únicamente atenderán a nicaragüenses y venezolanos, quienes no podrán hacer citas en línea y serán contactados por personal de OIM o la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).