El progresista Brandon Johnson derrotó al conservador Paul Vallas este martes y será el nuevo alcalde de Chicago, por un escaso margen obtenido en una disputa muy reñida.
Ambos estaban virtualmente empatados y parecía que la elección iba ser decidida en los próximos días por unos 90.000 votos postales todavía no contados, pero Vallas llamó por teléfono a su rival y concedió la derrota esta noche.
Al contarse los sufragios del 100% de las mesas habilitadas, el afroamericano Johnson obtuvo el 51% de los votos, mientras que a Vallas le correspondió el 49%.
Dado el estrecho margen, parecía que ninguna de las partes estaba decidida a reconocer al otro o declararse vencedora esta noche, declaró a periodistas el vocero de la Junta Electoral, Max Bever.
Sin embargo, medios locales proyectaron a Johnson como el ganador, al considerar que Vallas no tendría posibilidades de descontar la escasa diferencia de votos que los separan, y el candidato conservador admitió la derrota.
Algunos encuestadores, como Matt Podgorski de M3 Strategies, opinaron que los votos postales no contados hasta el momento van a favorecer a Johnson, quien tiene una base de seguidores jóvenes y progresistas, que “históricamente tienden a votar tarde” por correo.
Vallas, ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, y Johnson, comisionado de la Junta directiva del Condado de Cook, donde se asienta Chicago, llegaron a la segunda vuelta al imponerse a otros 8 candidatos que buscaban desalojar a la alcaldesa Lori Lightfoot.
El más conservador Vallas y el progresista Johnson se enfrentaron durante gran parte de la campaña de febrero, y siguieron haciéndolo en la segunda vuelta, con dos grandes temas: educación y altos índices de criminalidad.
Vallas, de 69 años, nieto de inmigrantes griegos, adoptó una postura dura contra el crimen, con el respaldo del sindicato de policías de Chicago, la Orden Fraternal de la Policía, Logia 7.
Sin embargo, Johnson, de 46 años, hijo de un pastor y uno de 10 hermanos, será el 47º. Alcalde de Chicago. El candidato afroamericano fue maestro de escuela pública, y organizador del poderoso Sindicato de Maestros de Chicago, que respaldó financieramente su campaña.
La alcaldesa saliente, Lightfoot, hizo historia en 2019 como la primera mujer afroamericana y la primera persona abiertamente LGBTQ a cargo de la Alcaldía de Chicago. Pero al no lograr llegar a la segunda vuelta en febrero, se convirtió en la primera alcaldesa elegida de Chicago desde Jane Byrne -la primera mujer al frente de la ciudad- en no ganar un segundo mandato.
Chicago es la tercera ciudad más grande de Estados Unidos y los hispanos son, según el censo de 2020, un tercio de la población pero esta comunidad ya quedó decepcionada cuando en febrero su candidato favorito, el congresista demócrata Jesús García, quedó rezagado en las primarias.
Tras su derrota, García dio su apoyo a Johnson.