Los presidentes de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel Hernández y Luis Javier Hernández, respectivamente, solicitaron este domingo a la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, que se acelere el proyecto de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) de la instalación en la isla de varios megageneradores.
«Esta promesa, a ser ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) permitiría que las plantas de energía de la isla se desconectaran sistemáticamente mientras se realizaban reparaciones importantes muy necesarias», señaló Gabriel Hernández en un comunicado.
«Desde que tocaron tierra los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, y Fiona en septiembre de 2022, los más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses que vivimos en Puerto Rico hemos luchado con constantes apagones y fluctuaciones de voltaje, principalmente debido a un sistema de energía obsoleto que necesita urgentemente reparación y renovación», añadió Hernández.
El objetivo de la implantación de estos aparatos es complementar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con al menos 700 MW de potencia adicional.
Por su parte, Luis Javier Hernández expuso que «este problema no conoce de afiliaciones políticas ni ideologías, perjudicando a todos los sectores sociales y económicos, afectando la vida diaria y las actividades sociales, así como las operaciones comerciales en todas las escalas. Además, la falta de energía amenaza las fragilidad de las vidas de personas con condiciones delicadas en todo Puerto Rico».
Ambos alcaldes hicieron hincapié en que las recientes altas temperaturas récord en la isla, en medio de la temporada de huracanes, que alcanza su punto máximo este mes de septiembre, crea una combinación con efectos dañinos a largo plazo que afectan a las personas, incluidas sus vidas y su economía.
De hecho, en los últimos días, el sistema de generación no ha podido producir suficiente capacidad, y la reserva operativa requerida ha sido suficiente para satisfacer las horas pico de demanda, tal como lo informaron LUMA Energy y GeneraPR.
«Los generadores instalados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE) actualmente suman 350 MW. Esto apenas cubre la deficiencia actual del sistema y sólo el 20 % de la reserva requerida del sistema”, argumentó el presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.
Ambos mandatarios municipales enviaron una misiva a Granholm reclamando «que todos los ciudadanos que viven en Puerto Rico necesitan que FEMA y USACE den un firme paso adelante y cumplan su promesa».
Es decir, completar la instalación de 200 MW en el sitio de la Central San Juan, sincronizar estas unidades con el sistema de generación e instalar capacidad adicional para alcanzar al menos los 700 MW.
«Agradecemos su atención y reconocemos su interés en el tema, que queda evidenciado por sus constantes visitas a la Isla para reunirse con gran variedad de grupos. Esperamos una pronta acción y apoyo con respecto a este asunto urgente», concluye la carta.