La boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano defenderá el 27 de octubre los campeonatos peso pluma de tres organismos ante la brasileña Danila Ramos, en la primera reyerta femenina por título a doce asaltos.
Serrano (45-2-1, 30 KOs), campeona mundial en siete divisiones, pondrá en riesgos sus fajas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo frente a la retadora obligatoria, Ramos (12-2, 1 KO), en el Caribe Royale Resort de Orlando, Florida.
El combate es obligatorio, según lo ordenó la OMB. “Danila Ramos quizás sea mi retadora obligatoria de la OMB, pero cuando nos subamos al ring, entenderá perfectamente porqué soy la campeona indiscutida del peso pluma», dijo Serrano en un comunicado de prensa.
«Esta pelea va más allá de unos cinturones. Llevamos luchando mucho tiempo, unidas como mujeres, para conseguir una equiparación salarial, respeto y reconocimiento en el panorama del boxeo», destacó la púgil boricua de 34 años.
Ramos, la veterana peleadora nacida en Brasil y residente en Buenos Aires, fue ordenada retadora por la OMB el 28 de agosto para el duelo frente a Serrano por el título mundial del peso pluma.
El 18 de agosto, Ramos ganó el título interino OMB del peso pluma por una decisión dividida frente a Brenda Karen Carbajal en Buenos Aires, quien había retenido el cinturón desde el 13 de mayo de 2022.
La pelea entre Serrano y Ramos, pactada en 126 libras (57 kilos), sentará además un precedente histórico muy esperado en el boxeo femenino, ya que el duelo se disputará a 12 asaltos de tres minutos, igual que las peleas masculinas.
Hasta la fecha, los combates por título femenino se han disputado a 10 asaltos de dos minutos cada uno.
No obstante, en el año 2007, Layla McCarter y Melissa Hernández tuvieron una pelea de 12 asaltos de tres minutos, aunque no fue por título mundial.
Ante ello, Serrano aseguró que el 27 de octubre, junto a Ramos «haremos historia y le enseñaremos al mundo, una vez más, cómo de apasionante es el boxeo femenino y que podemos ser tan capaces, duras y dinámicas como cualquier hombre sobre el ring, o incluso más».
«Este es un combate para que las mujeres, allá donde estén, sean tratadas del mismo modo que los hombres», exigió Serrano.