Envían cartas a miembros del Senado federal para impulsar cambio de estatus
La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y vicepresidenta del Partido Republicano en la isla, Keren Riquelme, hizo un llamado esta semana a los senadores federales a trabajar por la admisión de Puerto Rico como estado.
«Sabemos que existen asuntos como la posible imposición de tarifas, inmigración, salud y hasta la regulación del uso de algoritmos de inteligencia artificial, sin embargo, el tema de la relación política de Puerto Rico con los Estados Unidos es uno de gran relevancia y merece que el Senado lo incorpore en su lista de prioridades», expresó en un comunicado Riquelme.
La senadora del PNP adelantó que estará enviando cartas a los 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes que componen el nuevo Senado, con el propósito de enfatizar los resultados del estatus y promover acción congresional sobre estos.
«El asunto del estatus de Puerto Rico es prioritario para nuestro desarrollo socioeconómico. Parte de nuestra agenda en el 2025 será visitar la capital federal y establecer un diálogo directo con los senadores enfocado en terminar con la condición colonial que vivimos desde el final de la Guerra Hispanoamericana en 1898», indicó Riquelme.
Asimismo, la senadora dijo que viajará a la capital federal en enero para debatir el tema de la estadidad con los senadores federales.
«El Senado federal, donde en estos momentos 27 senadores de ambos partidos nacionales apoyan un proyecto similar al H.R. 2757 (‘Acta de Admisión de Puerto Rico’), modelo utilizado para la consulta de estatus en la isla. Vamos a tocar puertas, con la certificación del triunfo mayoritario de la opción de la estadidad», sentenció la legisladora.
Anuncian millonaria inversión para restaurar las murallas de La Fortaleza
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el pasado domingo una histórica inversión de 2 millones de dólares, provenientes de fondos ARPA, para la restauración de las murallas que rodean el Palacio de Santa Catalina.
El proyecto de restauración abarcará desde el Paseo La Princesa hasta la zona de El Morro y se llevará a cabo en cinco fases, iniciando en enero de 2025, como parte de un acuerdo de colaboración entre La Fortaleza, el Servicio de Parques Nacionales y su Centro de Capacitación Histórica.
El proyecto no solo busca preservar el patrimonio cultural de Puerto Rico, sino también ofrecer nuevas oportunidades de capacitación en preservación histórica para puertorriqueños interesados en este campo.
«Cada edificio, monumento o muralla no solo es un testimonio de nuestras raíces y luchas, sino también de los logros que definen nuestra identidad como pueblo», expresó el gobernador, quien estuvo acompañado por Daniel Ritter, gerente de la Región del Caribe del Servicio de Parques Nacionales.
«Al proteger y restaurar estas estructuras, garantizamos que las generaciones futuras puedan conectar con nuestra historia y seguir construyendo sobre nuestra rica cultura», agregó.
Además de las labores de restauración, se incluirá un componente educativo en el que expertos en la preservación de edificios históricos ofrecerán formación especializada a empleados de La Fortaleza, estudiantes y otras personas interesadas.
Los participantes recibirán capacitación en áreas como técnicas de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de riesgos, mantenimiento, planificación, diseño y construcción.
«Este esfuerzo innovador ofrecerá a los puertorriqueños la oportunidad de formarse en el campo de la preservación histórica, garantizando que el conocimiento y la experiencia se queden en Puerto Rico, y se sigan transmitiendo de generación en generación», añadió Pierluisi.
El Servicio de Parques Nacionales también reclutará personal adicional para supervisar el proyecto, que incluirá tareas como limpieza de superficies, remoción de vegetación superficial y restauración de las estructuras de mampostería que conforman las murallas, un símbolo del Viejo San Juan con más de cinco siglos de historia.
Arrestan a decenas de personas por introducir fentanilo en las cárceles
De acuerdo con las estadísticas de la DEA, en Puerto Rico mueren más personas al año por sobredosis de fentanilo que por asesinatos.
Las autoridades federales de Puerto Rico efectuaron el martes 34 órdenes de arresto contra igual número de personas, incluyendo presos, por presuntamente dedicarse a la venta de fentanilo en las cárceles, que lograban introducir usando drones.
Según explicó el portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en Puerto Rico, Tony Velázquez, en entrevista con la emisora Radio Isla 1320, la banda criminal se dedicada a la venta y tráfico de drogas, fentanilo y fentanilo adulterado con otras sustancias en las cárceles de la isla.
«La investigación de este operativo ha sido bastante compleja por los elementos que están envueltos, y hemos recuperado bastante inteligencia para llevar a cabo el operativo», dijo Velázquez, quien negó que hayan oficiales correccionales detenidos.
Sobre el uso de drones, Velázquez detalló que los sospechosos usaban estos equipos para arrojar el contrabando dentro de las prisiones.
«Todo lo que sea tecnología para llevar a cabo sus actividades ilícitas, lo van a usar. Es parte de su modus operandi y de su negocio», abundó.
Entre los detenidos en el operativo está Jensen Medina Cardona, quien cumple una sentencia de 129 años por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, en hechos ocurridos el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina Boulevard, en Fajardo.
Medina fue acusado además en 2023 por introducir drogas y un celular a la Cárcel Regional de Bayamón, donde cumple su sentencia.
Según la investigación de aquel entonces, a Medina se le encontraron heroína, cocaína y un teléfono celular marca Nokia durante un registro rutinario de los oficiales de la cárcel.
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y está involucrado en aproximadamente dos tercios de todas las sobredosis en Estados Unidos.
En píldora, el fentanilo se parece a las pastillas de oxicodona, Xanax o Adderall y por ello aumenta el riesgo de que las personas consuman sin saber esta peligrosa droga ilícita, la principal causa de sobredosis fatal.
En Estados Unidos, el número de muertes relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes representan la gran mayoría de las sobredosis mortales.
Se preparan para celebrar 55 años de las Fiestas de la Calle San Sebastián
El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero, anunció que la quincuagésima quinta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián se celebrará del 16 al 19 de enero, con una variada oferta musical, cultural, artística y gastronómica.
«La celebración de los 55 años de las Fiestas de la Calle San Sebastián estará enmarcada en resaltar el valor histórico y cultural que ha convertido en tradición este evento que sin dudas es el más grande en Puerto Rico y el Caribe», explicó en un comunicado Romero.
Este año, las fiestas le rendirán tributo a la trayectoria del exponente de música rap, Luis Armando Lozada, mejor conocido como Vico C; a José Vega Santana, reconocido por su nombre artístico como el Payaso Remi y a la atleta y ganadora de dos medallas olímpicas para Puerto Rico, Jasmine Camacho-Quinn.
El evento contará con una amplia oferta musical con artistas como el Junte Loiceño, Plena Libre, Melina León, La India, Pirulo y la Tribu, Vico C, Elvis Crespo, Victoria Sanabria, Willie Rosario, Carlos Vives, Andy Montañez y Olga Tañón, entre otros.
Asimismo, habrá una feria de artesanía, otra de artistas plásticos y los asistentes podrán disfrutar de obras de teatro.
La novedad de esta edición es que se realizará la ruta histórica «Los Adoquines de San Sebastián», que consistirá en un recorrido histórico y cultural por la adoquinada calle San Sebastián para conocer su historia y cómo fue testigo del comienzo de las fiestas.