San Juan, Puerto Rico.– Las autoridades colocaron este miércoles la primera piedra del Museo de la Moda de Puerto Rico, que albergará la historia de la moda en la isla y contará con salas de exposiciones, laboratorios, talleres y espacios educativos.
El Museo de la Moda de Puerto Rico, liderado por diseñador Joseph Da’ Ponte, quien preside la entidad Puerto Rican Fashion History Council, se levantará en la antigua escuela Luis Santaella, actualmente en desuso.
«Este proyecto no solo restaurará y revitalizará la antigua escuela, sino que también proporcionará una plataforma para celebrar y preservar la historia y la moda en Puerto Rico», afirmó en un comunicado Da’ Ponte.
Además, el diseñador resaltó que el museo fomentará «la educación y la creatividad en la comunidad, brindando oportunidades de empleo, aprendizaje y desarrollo para futuros diseñadores y entusiastas de la moda».
Por su parte, la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, afirmó que su administración es «aliada de la autogestión que se desarrolla en estos espacios comunitarios», destacando que las entidades sin fines de lucro juegan «un papel crucial en esa dirección».
Participaron del evento la reconocida diseñadora Carlota Alfaro, la directora de la oficina del gobernador de Puerto Rico, Caridad Pierluisi, la senadora Nitza Morán, representantes del Grupo Fonalledas y varios diseñadores.
Varias escuelas en desuso de Aguas Buenas se encuentran en proceso de transformación. Además de este museo, una escuela albergará el Centro 2 Gen y otra la entidad sin fines de lucro CRH, que ofrecerá servicios comunitarios.
La alcaldesa Nieves Serrano ha establecido un plan de trabajo para identificar organizaciones que puedan ofrecer servicios gratuitos a la comunidad, al tiempo que las antiguas estructuras dejan de ser un estorbo público.