El Departamento de Agricultura de Puerto Rico anunció este viernes que firmó un acuerdo colaborativo con su homólogo federal (USDA, en inglés) para proveer a los agricultores de la isla recursos para mejorar sus operaciones en sus negocios rurales. Fotografía de archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan, Puerto Rico.– La comisionada residente en Washington, Jenniffer González y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reunieron este viernes con el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Glenn Thompson, para impulsar la agricultura puertorriqueña y evaluar acceso al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).

«El sector agrícola es fundamental para nuestra subsistencia. Sin embargo, debido a que importamos cerca del 80 % de los alimentos que consumimos, somos particularmente susceptibles a la propagación de plagas y enfermedades de las plantas», afirmó González en un comunicado.

«Por eso impulsamos que se incluyan en la Ley Agrícola medidas para que nuestros cultivos se tomen en cuenta en los programas federales, mitigar cualquier proliferación de enfermedades de los cultivos que puedan diezmar la producción, atención y respuesta durante desastres, herramientas para la producción agrícola y otros», añadió.

La comisionada lidera esfuerzos a nivel congresional para que se concrete una transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP, que impacta alrededor de 1,3 millones beneficiarios.

El PAN es una subvención en bloque con un límite que se financia con cerca de 2.000 millones de dólares cada año.

Debido al financiamiento limitado, el PAN no puede ajustarse automáticamente a las fluctuaciones de la demanda, incluidas aquellas relacionadas con emergencias, mientras que si ocurre un desastre en los lugares donde hay SNAP, ese aumento es esencialmente automático.

Por su parte, Pierluisi destacó que su encuentro con Thompson fue «productivo» y reveló que dialogaron sobre el proceso de transición del programa local al federal.

«Le pedí que el proceso de transición no dure más de cinco años para lograr ese cambio porque ahora mismo 1,3 millones de personas reciben asistencia nutricional y al ser parte del SNAP todos recibirían un aumento bien sustancial en esa ayuda», precisó el mandatario.

En la reunión también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Luis Dávila; la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez; el titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera, y el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González.

La nueva versión de la Ley Agrícola aún no está aprobada y se espera que ante su expiración el 30 de septiembre se apruebe una resolución que extienda la vigencia de la actual ley a diciembre de este año para dar tiempo a discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí