San Juan, Puerto Rico.- El Gobierno de Puerto Rico anunció este martes la construcción de un proyecto de vivienda de alquiler de 89 unidades en San Juan que cada una contará con paneles solares con baterías como medida de prevención ante cualquier apagón.
La construcción del proyecto «Ensueño en Cupey» se hará con la aportación de 36,9 millones de dólares de recuperación del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre del Departamento de Vivienda federal, dijo en un comunicado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
«Mi compromiso con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura, para proveerle a nuestra gente un entorno más eficiente y seguro, es por todos conocido. Eso incluye priorizar proyectos para darle vivienda digna y accesible a nuestra gente», dijo el gobernador.
Ante ello, agregó que «estamos tomando medidas para continuar aumentando el inventario de vivienda en Puerto Rico y hoy es otro día importante, pues vemos comenzada una obra de vivienda para personas de ingresos bajos y moderados, otra obra para darle un techo digno a nuestra gente».
Las unidades constarán de tres cuartos y dos baños, cocina y zona de estar en un espacio promedio de 1.442 pies (134 metros) cuadrados.
Cada unidad incluirá una cisterna de agua, paneles solares con baterías y otras comodidades resilientes.
Además, contarán con calentador de agua solar, equipamiento de baño y accesorios de plomería (fontanería) con sensor de agua para su conservación.
Por su parte, el titular de Vivienda local, William Rodríguez Rodríguez, resaltó que «este proyecto hará realidad el sueño de 89 familias de Puerto Rico que necesitan un hogar», sino porque «cuenta con lo necesario para resistir las amenazas naturales del Caribe y les dará la oportunidad de vivir en un entorno social distinto».
Se informó además que el 12 % de las unidades estarán diseñadas para discapacitados motrices y el 3 % para discapacitados visuales y auditivos.