Puerto Rico
Ciudadanos venezolanos asisten a una manifestación este jueves, frente al capitolio en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

San Juan.- Decenas de personas se concentraron este jueves frente al capitolio de San Juan, en Puerto Rico, para manifestarse en contra de la investidura de Nicolás Maduro el 10 de enero como presidente de Venezuela y reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales.

«Estamos todos orando porque podamos resolver este conflicto sin derramamiento de sangre. Eso es el anhelo y el sueño de todos los demócratas venezolanos», afirmó a EFE Tómas Sorondo, portavoz en Puerto Rico del partido Vente Venezuela (VV) de la líder opositora, María Corina Machado, que fue detenida este jueves y posteriormente liberada en Caracas.

«Venezuela libre», «Por una Venezuela sin dictadura» o «Gloria al bravo pueblo de Venezuela» son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban los asistentes a la protesta antichavista en la capital de Puerto Rico.

Asimismo, los manifestantes entre los que había miembros de la comunidad de Venezuela en la isla, ataviados con banderas venezolanas, corearon: «¿Qué queremos? Libertad», «Maduro a la calle», «Ellos entraron democráticamente y deben salir democráticamente».

Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, frente al capitolio en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, lamentó este jueves la crisis política de Venezuela y apoyó al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, un día antes de que tome posesión el presidente Nicolás Maduro tras las controvertidas elecciones del pasado julio.

«La gobernadora mencionó unas palabras muy hermosas para el pueblo venezolano y bueno, muchas gracias Puerto Rico por ese apoyo tan hermoso que nos han dado desde que estamos aquí», aseveró Sorondo, que llegó a la isla caribeña poco después de que Hugo Chávez ganara por primera vez las elecciones presidenciales en Venezuela, el 6 de diciembre de 1998.

El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor González Urrutia, denunció este jueves el «secuestro» y la posterior liberación de Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.

Ciudadanos venezolanos asisten a una manifestación este jueves, frente al capitolio en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

Las informaciones iniciales sobre la detención de Corina Machado, que reapareció hoy tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar una movilización opositora en víspera de la toma de posesión del presidente electo, provocaron un aluvión de reacciones de gobiernos de Europa y América Latina en demanda de su puesta en libertad y de garantías para su seguridad.

El 10 de enero, Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del pasado 28 de julio.

La oposición venezolana asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales», que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno de Maduro califica de «falsos».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, declaró ganador de los comicios a Maduro, aunque hasta el momento no ha publicado actas ni los resultados desglosados de las votaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí