Las autoridades federales en Puerto Rico ejecutaron el jueves 27 órdenes de arresto contra personas acusadas de estar implicadas en un esquema de fraude a los fondos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Ley Cares).
El fiscal federal W. Stephen Muldrow informó en un comunicado que un gran jurado acusó a estas 27 personas de cargos de fraude electrónico y blanqueo de dinero por obtener ilegalmente estos fondos federales de recuperación.
Las fuerzas de seguridad continúan con las detenciones y han trasladado a los arrestados hasta el momento al Coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan.
Los documentos de acusación alegan que, desde abril de 2020 hasta julio de 2023, los demandados y sus cómplices solicitaron préstamos de ayuda destinados a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia con el objetivo de lograr ilegalmente un desembolso de al menos 458.923 dólares.
«Esta es la tercera ronda de acusados desde abril de 2023 en relación con este esquema de fraude, y la investigación sigue en curso», explicó Muldrow.
Algunos de los acusados son Brian Oniel Blassini; Manfred A. Pentzke Lemus, alias «Man/Contable/El Gestor»; Rodolpho R. Pagesy Roussel, conocido como «El Banquero»; Augusto A. Lemus Berrios, alias «Primo», y Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, llamado «Johnny Millones».
Los acusados presentaron al menos 23 solicitudes fraudulentas de préstamos que contenían información y documentos falsos como registros de nómina y bancarios.
Si son declarados culpables, enfrentan hasta 30 años de prisión por los cargos de fraude electrónico. Brian Oniel Blassini y Homar Javier Horta Torres podrían ser además condenados a otros 20 años de prisión por blanqueo de dinero.
Con información de EFE