El sector turístico en Puerto Rico batió un récord en 2022, tanto en empleos en la industria (más de 91.000) como en ingresos por alojamiento (1.600 millones de dólares) y pasajeros en su aeropuerto internacional (más de 10 millones).
«Tuvimos un año muy bueno en 2022, superó el 2021, que había sido hasta el momento el mejor año en la historia de Puerto Rico en términos del turismo», dijo a EFE Ricardo Cortés, director de Asuntos Públicos de la organización oficial de promoción turística Discover Puerto Rico.
Cortés destacó que la industria «está creciendo y expandiéndose y está mostrando unos números muy saludables para la economía local».
Enunció como «hitos» el crecimiento de 14,6 % en el empleo frente a 2019, y los 1.600 millones de dólares en ingresos en la industria de alojamiento local, casi el doble de lo que existía hace seis años.
Según datos de las firmas STR y AirDNA, la demanda por alojamientos durante los últimos tres meses del año estuvo 7 % más alta que 2021 y que los periodos prepandemia.
Asimismo, los estudios de percepción posteriores al huracán mostraron que el 76 % de los encuestados indicó que la tormenta no tuvo ningún impacto en sus planes de viaje.
«Estoy muy orgulloso del trabajo que nuestro equipo ha logrado, a menudo bajo circunstancias difíciles fuera de nuestro control, aplicando prácticas estratégicas y centradas en datos en colaboración con las partes interesadas en toda la isla», dijo en un comunicado Brad Dean, ejecutivo de Discover Puerto Rico.
La cantidad de reservas asociadas a eventos en Puerto Rico en 2023 está 81 % por encima de 2022, continuando la tendencia de recuperación.