San Juan, Puerto Rico.- Más de 1.000 trabajadores del Poder Judicial protestaron este viernes frente al Tribunal Supremo de Puerto Rico para reclamar un aumento salarial «equitativo».
“El Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema democrático y sus empleados son esenciales para su correcto funcionamiento. Sin embargo, los trabajadores venimos enfrentando un importante deterioro en nuestras condiciones laborales, especialmente en cuanto a salario”, expresó en un comunicado un portavoz de los empleados, Amircal Gerena.
En diciembre, el senador Thomas Rivera radicó el Proyecto el Senado 1106 que, de aprobarse, le daría un aumento salarial de entre 3.000 y 4.000 dólares a los jueces y juezas del Poder Judicial, lo que generó polémica entre el resto empleados de esta institución que recibirían un aumento de 200 dólares.
Gerena indicó que es fundamental que se respete la jerarquía y las funciones de cada uno de los integrantes del Poder Judicial, “pero también es necesario garantizar la equidad y la justicia en la distribución de los recursos económicos”.
En este sentido, los trabajadores del Poder Judicial decidieron manifestarse a las 11.00 de la mañana de este viernes en las calles de San Juan para exigir que el aumento del salario base a cada empleado sea de 1.000 dólares.
“Consideramos que este aumento salarial no corresponde a la realidad económica del país y resulta desproporcionado en comparación con los ínfimos sueldos que reciben el resto de los trabajadores del Poder Judicial”, enfatizó Gerena.
Asimismo, sentenció que «resulta injusto que se otorgue un aumento tan elevado a los jueces, mientras que otros trabajadores sólo recibieron un ínfimo aumento».