Fotografía de archivo donde se aprecia el mural la artista canadiense Danae Brissonnet pintado en un edificio de la Calle Cerra en San Juan, Puerto Rico. (Foto: EFE/Jorge Muñiz)

San Juan, Puerto Rico.– «Santurce es Ley», el festival de murales y arte más grande de Puerto Rico y el Caribe, celebrará su octava edición del 26 al 28 de mayo tras 3 años de parón, y con el artista urbano Rafa Pabón como padrino de 12 obras que se presentarán.

En el marco del festival se expondrán, en la Calle Cerra del distrito sanjuanero de Santurce, 12 murales representativos del nuevo disco de Pabón, «Galería», que lanzará semanas previas al evento, dijo la organización en un comunicado de prensa.

Los murales incluirán, por primera vez en el festival, un código QR que los transeúntes podrán acceder con su celular y escuchar la canción relacionada a cada obra.

«Es la primera vez que hacemos este tipo de integración en el proyecto», dijo en el comunicado Alexis Bousquet, curador y director de «Santurce es Ley».

«Se trata de una nueva experiencia audiovisual que respeta y que valida la colaboración entre artistas. Es un tipo de ‘cadáver exquisito’, un juego creativo en el que un artista termina lo que otro comenzó», agregó.

El festival, que regresa tras un parón de 3 años por la pandemia, exhibirá más de 20 obras de arte público a gran escala, a cargo de artistas locales e internacionales, que harán un despliegue de creatividad y dominio de técnicas sobre grandes murallas.

«Santurce es Ley» mostró su compromiso con las artes y la comunidad de Santurce a través de los años, creando talleres y dando exposición a artistas emergentes y a la nueva generación de creadores que busca dejar su marca positiva en la ciudad.

El primer mural que se creó para esta edición fue inspirado en la canción «Como Agua», de Pabón.

El gigantesco mural, pintado por la artista canadiense Danae Brissonnet, se ubica en el edificio Bahía A en la comunidad El Gandúl en Santurce.

Se escogió esta pared como punto de partida por su imponente presencia, pero también por su nombre y lo que simboliza.

Brissonnet creó una imagen fantástica de una sirena que sirve como fuente de la juventud, con imágenes color rosado, que representan la fauna y la flora que se encuentran en Santurce y en Bahía.

Previo a la creación del mural, la artista convocó a la comunidad del edificio para conocer sus opiniones y para que formaran parte de la imaginería del mural, promoviendo así una colaboración no solo entre dos artistas, sino con la comunidad de Bahía.

«Santurce es Ley» se llevó a cabo también en Ponce (sur) y en Chicago, Illinois (EE. UU.), organizada por el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí