Puerto Rico acogerá del 5 al 7 de abril próximo el Primer Congreso Internacional de Escritores, que contará con la participación de autores de Argentina, Colombia, Cuba, España, México, Perú y República Dominicana, así como de la propia isla.
El Instituto Cervantes ha anunciado su auspicio; el Instituto, presente en 88 ciudades alrededor del mundo, recibirá las conferencias que transmitirá el canal público puertorriqueño WIPR y podrá ponerlas a disposición de los centros educativos ubicados en 45 países para el beneficio de quienes se interesen en este evento. Dedicado a Norberto González, figura vital en el mundo del libro en Puerto Rico y quien falleció el año pasado, el evento contará con la participación del argentino Marcelo Luján, la española Rosa Montero, el mexicano Guillermo Arriaga y el puertorriqueño Eduardo Lalo, entre otros.
Otros escritores que asistirán son Pilar Quintana (Colombia), Karla Suárez (Cuba), Chiqui Fábregat y Javier Sagarna (España), Iván Thays (Perú), Mayra Santos Febres, Mayra Montero, Tere Dávila, José Borges, Arlene Carballo, Luis Negrón y Magali García Ramis (Puerto Rico), y Pedro Antonio Valdés (República Dominicana).
Helena Sampedro (Puerto Rico) y José Manuel Fajardo (España) presentarán conferencias magistrales, talleres y mesas redondas en la cita que se llevará a cabo en el Centro de Bellas Artes de Caguas, ciudad aledaña a San Juan.
Los asistentes podrán disfrutar sin costo de un calendario de importantes conferencias y diálogos sobre todo lo relacionado a la literatura en español.
Como parte de las actividades vinculadas al encuentro, varios escritores harán visitas a recintos universitarios de la isla para compartir sus experiencias con los estudiantes.
Ya se han confirmado las visitas de Sagarna a la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Humacao (este), el 4 de abril a las 10.00 (14.00 GMT) y la de Quintana a la UPR, recinto de Río Piedras (San Juan), el 6 de abril a las 11.30 (15.30 GMT).
El Instituto Cervantes es una institución pública creada por España para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español. Cuenta con dos sedes en España, una en Madrid y otra en Alcalá de Henares, y fue creado en 1991 para atender el patrimonio lingüístico y cultural común a los países y pueblos hispanohablantes.