Trabajadores de electricidad realizan reparaciones en la comunidad de Puerta de Tierra tras el paso de la tormenta tropical Ernesto en San Juan, Puerto Rico, el jueves 15 de agosto de 2024. (Foto: AP/Alejandro Granadillo)

SAN JUAN.— Un creciente número de funcionarios del gobierno de Puerto Rico exigió el jueves respuestas de dos compañías eléctricas privadas mientras el territorio estadounidense batalla con persistentes apagones.

Decenas de miles de clientes, incluidas escuelas, viviendas y negocios, se quedaron sin luz esta semana en medio de apagones selectivos que se produjeron a causa de un déficit de generación, mientras varias unidades están fuera de servicio por mantenimiento.

El jueves, los legisladores exigieron que los presidentes de Luma Energy, que supervisa la transmisión y distribución de energía, y de Genera PR, que se encarga de la generación, comparezcan al día siguiente para responder preguntas sobre los continuos apagones que cada empresa atribuye a la otra.

“No hay más excusas, no queremos más explicaciones”, dijo Carlos Méndez, miembro de la Cámara de Representantes de la isla. “El pueblo se merece una respuesta clara y precisa”.

El miércoles, Luma emitió un comunicado en el que señaló que los apagones se debían a una falta de generación eléctrica y a la deficiente infraestructura que Genera PR opera, diciendo que “debería aceptar su responsabilidad”.

Por su parte, Genera PR ha dicho que Luma Energy le pidió que redujera la generación eléctrica, que dañó las unidades que estaban siendo reparadas.

Ambas compañías fueron contratadas luego de que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico privatizó las operaciones mientras lucha para reestructurar una deuda de más de 9.000 millones de dólares y trata de modernizar una antigua infraestructura que data de mediados del siglo XX y cuyo mantenimiento fue descuidado durante muchos años.

El defensor de los derechos humanos para la isla, Edwin García Feliciano, pidió al gobernador del territorio que se reúna con los funcionarios energéticos para adoptar medidas concretas. En un comunicado el miércoles, García acusó a ambas compañías de mantener a los puertorriqueños como “rehenes”.

“No sienten la urgencia ni premura de resolver el problema”, señaló.

Los apagones se producen semanas después de que la tormenta tropical Ernesto azotó la isla y dejó a más de 730.000 clientes sin electricidad. Los equipos siguen haciendo reparaciones permanentes en el tendido eléctrico de la isla luego de que el huracán María impactó la isla en septiembre de 2017 como una tormenta de categoría 4.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí