Más de 740.000 hogares han recibido fondos de ayuda por desastre para reparar y reconstruir las viviendas afectadas por el huracán, que impactó como categoría 1 en el suroeste de Puerto Rico el 18 de septiembre de 2022. Fotografía archivo. (Foto: EFE/Thais Llorca)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que otorgó cerca de 646 millones de dólares en Asistencia Individual desde que el huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico, hace casi un año.

Según reportan, más de 740.000 hogares han recibido fondos de ayuda por desastre para reparar y reconstruir las viviendas afectadas por el huracán, que impactó como categoría 1 en el suroeste de Puerto Rico el 18 de septiembre de 2022.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó en un comunicado que los resultados son «más que evidentes» gracias al mencionado desembolso para los hogares, así como por los fondos asignados para obra permanente por los daños a la infraestructura.

«Reitero mi agradecimiento a FEMA y sé que continuaremos este trabajo colaborativo en cuanto a la reconstrucción de Puerto Rico», dijo Pierluisi.

Durante los esfuerzos de recuperación del huracán Fiona, FEMA implementó además un programa de alcance llamado Servicios Mejorados al Solicitante.

Como resultado de este plan centrado en los sobrevivientes, se aprobaron más de 14,7 millones de dólares en asistencia por desastre para personas que pudieron haber sido consideradas no elegibles.

«Cuando los sobrevivientes solicitan asistencia por desastre, en ocasiones pueden pasar por alto documentación importante que es necesaria para el proceso de elegibilidad», explicó DuWayne Tewes, coordinador federal de FEMA para el huracán Fiona.

Los especialistas de la agencia se comunicaron con los sobrevivientes en cuyas solicitudes faltaban documentos, como pruebas de propiedad y ocupación, o poblaciones que requerían apoyo adicional para poder avanzar en su proceso de recuperación.

Fiona causó daños catastróficos que llevaron al Gobierno federal a declarar el estado de desastre mayor en la isla, que sufrió un apagón durante días.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) pronostica que este año habrá entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 11 se convertirán en huracanes. De ellos, se calcula que de dos a cinco se volverán huracanes de categoría 3 o superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí