energía
El gobernador, Pedro Pierluisi. (Foto: EFE/Archivo)

El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció esta semana una inversión de 720 millones de dólares para el desarrollo de 20 proyectos de energía bajo el Programa de Fiabilidad y Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2, por sus siglas en inglés).

«Hemos sido eficientes para agilizar los proyectos de reconstrucción de nuestra infraestructura; sin duda, una de las áreas más importantes para nuestro desarrollo socioeconómico, y a la vez la más compleja, es nuestra infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica», destacó Pierluisi en un comunicado.

El programa ER2 financia proyectos que abarcan generación centralizada de energía, fuentes de energía distribuida, microrredes y tecnologías habilitadoras para la integración de renovables o recursos de energía distribuida.

«Estamos inmersos en el desarrollo de los proyectos de mejoras a la red eléctrica y reparaciones a las plantas generatrices, con más de 210 proyectos en etapa de construcción y cerca de 40 proyectos en diseño, para una inversión combinada de más de 2.400 millones con fondos de FEMA», agregó el gobernador, acompañado del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez.

Por otro lado, el ER2 reserva más de 1.300 millones de dólares de los fondos CDBG-DR para el desarrollo e interconexión de proyectos de generación eléctrica.

De esta partida, se han destinado, aproximadamente, 730 millones de dólares para un proceso competitivo que subvencione proyectos que adelantan la meta de unificar esfuerzos para crear diversas fuentes de generación de energía y almacenamiento.

En este proceso han participado entidades públicas y privadas, sin fines de lucro y con fines de lucro.

«Esta subvención proveerá un 100 por ciento de financiamiento para proyectos de entidades públicas y un 60 por ciento para proyectos de entidades privadas», explicó Pierluisi.

Los proyectos seleccionados incluyen: tres provienen de entidades públicas o municipales, 15 de entidades privadas con fines de lucro, una de una entidad privada sin fines de lucro y otra de una organización no gubernamental.

De la cantidad estimada de inversión de los fondos CDBG-DR, 71,4 millones de dólares serán utilizados para proyectos municipales, 634 millones para entidades privadas con fines de lucro, 9,4 millones de dólares para la entidad privada sin fines de lucro y 4,9 millones para la entidad no-gubernamental.

Los proyectos preseleccionados recibirán una subvención del 100 por ciento para entidades públicas y del 60 por ciento para entidades privadas.

Los proyectos seleccionados representan un avance significativo en la estabilidad energética de la isla, en línea con los objetivos de la Ley Pública de Energía de Puerto Rico, que establece metas de 40 por ciento de energía renovable para 2025 y 100 por ciento para 2050.

A partir de septiembre, se solicitarán a las 20 entidades elegidas, los Planes de Ejecución de Proyectos y Análisis de Viabilidad, y los proyectos que superen estas revisiones pasarán a la ejecución de los acuerdos de subvención.

«Con estos proyectos estamos dando otro paso hacia adelante a favor de la resiliencia energética de nuestra isla. Estos proyectos van a mejorar nuestra infraestructura eléctrica y son parte de una amplia gama de proyectos de vivienda y de revitalización que se están financiando con los fondos CDBG-DR y CDBG-MIT», zanjó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí