La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que el Congreso de EE. UU. aprobó una asignación de 7,5 millones de dólares para construir el Instituto de Investigación Aeroespacial (AIR) en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM, oeste).
Los fondos, que llegarán al RUM a través del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de EE. UU., se utilizarán para construir el edificio aledaño al Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), que albergará laboratorios de vanguardia, según se explicó en un comunicado.
«Esta asignación representa el punto de transición entre un antes y un después en el tema aeroespacial en el Recinto Universitario de Mayagüez y en la isla», indicó la doctora Sheilla N. Torres Nieves, catedrática de INME y gestora de la propuesta.
Según contó Torres, la UPR llevaba desde 2017 tratando de conseguir los fondos de agencias federales para la construcción el AIR.
Por su parte, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, sostuvo que «esta asignación millonaria de parte del Congreso de los Estados Unidos (país del que la isla es un Estado Libre Asociado) solidifica nuestra posición como líder en el mundo de la academia ya que nos permite ampliar tanto nuestra infraestructura como nuestra oferta curricular y nuestra capacidad de investigación».
«Esta asignación se da en un momento histórico en el que la industria aeroespacial está en pleno crecimiento en la isla. Del mismo modo, nuestros estudiantes han mostrado gran interés en esta área, a través de investigaciones e internados», agregó.
«Por otra parte, los reclutadores siempre nos cuentan de lo capacitados que son nuestros egresados. De manera que estamos en una fórmula ganadora. Con el desarrollo de esta instalación y el fortalecimiento del currículo ganan los estudiantes, la universidad, el país y las organizaciones que los reclutan», puntualizó Ferrao.
La edificación será de unos 1.116 metros cuadrados y contará con cuatro pisos de laboratorios especializados, entre estos de propulsión, navegación y sistemas no tripulados, auditorios, oficinas para investigadores, así como espacios para estudiantes y reuniones. Se espera que esa etapa de edificación tome de dos a tres años.