San Juan, Puerto Rico.- «Santurce es ley», el festival de arte urbano más grande de Puerto Rico y el Caribe, regresa este viernes con una treintena de murales que llenan de color las calles de San Juan, y con una nueva experiencia sensorial vinculada al último álbum del cantante Rafa Pabón.
La octava edición del festival, que se celebra después de tres años de pausa por la pandemia, cuenta con la participación de artistas internacionales de Hong Kong, Perú, Canadá, España, Colombia y las Islas Vírgenes.
El número de obras que colorean el barrio de Santurce también ha aumentado: «Ya vamos por 34 murales, yo había diseñado hacerlo todo con 22», precisa a EFE Alexis Bousquet, director de «Santurce es ley».
Bousquet explica que en este parón de tres años les ha dado tiempo «para respirar y a la misma vez darle más duro».
UNIÓN ENTRE MÚSICA Y ARTE
«La unión entre la música y el arte es lo nuevo, tratamos de mezclar y conectar más con la música y explorar un poco más que hay más allá del mural», asevera Bousquet.
La novedad de este año es que doce de los murales están inspirados en temas del último álbum de Rafa Pabón, titulado «Galería», que presentará durante el evento.
Son piezas sonoras que, a través de un código QR, el público puede escuchar la canción vinculada a cada obra.
«Cada tema fue interpretado por un artista plástico, sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de medida, simplemente expresar lo que sentían con cada canción», indica a EFE Pabón frente a uno de esos murales.
En opinión del cantante, «el arte y la música caminan de la mano y ya era hora que se unieran, es la expresión de un sentimiento».
UN INMENSO MURAL DE 45,7 METROS DE ALTURA
El mural más grande de esta edición, de 45,7 metros de altura y ubicado en el edificio Bahía A en la calle Cerra, es de la artista Danae Brisso y lleva por título «Como Agua», inspirado en la canción de Pabón del mismo nombre.
En esta galería de arte al aire libre, se pueden apreciar piezas tridimensionales en realidad aumentada y esculturas a gran escala como una en homenaje al percusionista puertorriqueño Héctor «Tito» Matos.
Además, hay murales con temáticas reivindicativas, contra la privatización de las playas o la gentrificación en la isla caribeña, y contra la violencia machista, entre otros.
A sus 40 años, David Zayas, graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, comenta a EFE que «cuando uno se encuentra con una pieza de arte en un espacio público es como un espacio para respirar y reflexionar y esa es la función más importante».
Zayas ha participado exponiendo su arte en otras ediciones de «Santurce es ley» y esta vez su obra está inspirada en la canción de Pabón «Baño con sal».
«Rafa Pabón tiene algo en particular y es que su arte refleja lo que es él, se siente lo caribeño y lo puertorriqueño y yo creo que eso conecta también con mi obra, mirando mi obra, refleja un poco de donde vengo», enfatiza artista puertorriqueño.
ARTISTAS INTERNACIONALES
En esta edición hay artistas de varias partes del mundo, entre ellos el español Guillem Font, que creó un mural inspirado en la mitología taína, con un coquí sobre un ave con la luna llena de fondo.
Los peruanos Daniel Cortés conocido como «Decertor» y Miguel Del Cuadro, con un mural de un rostro de perfil y otro con elementos fantásticos en el que plasma a una mujer con un escorpión en colores llamativos, respectivamente.
El evento de viernes a domingo, presenta una oferta musical que incluye actuaciones de artistas reconocidos como Chuwi, Sebimor, Daymé Arocena, SieteNueve, Gigolo y la Exce, RaiNao, Los Mocosos, Los Chinchillos del Caribe y Medina Carrión
Para cerrar el fin de semana en el Museo de Arte de Puerto Rico se proyectan cuatro documentales sobre el barrio de Santurce.