Luis Antonio Cabán Vale
Fotografía de archivo que muestra al cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale durante una presentación, el 29 de enero de 20212, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

El 24 de Julio falleció a los 81 años, el conocido poeta y cantautor puertorriqueño Luis Antonio Cabán Vale; más conocido popularmente por su sobrenombre artístico de “el Topo”. La noticia de su partida causó pesar, no solamente en la isla, si no entre los seguidores de la diáspora boricua.

Nacido el 22 de noviembre de 1942 en Moca,  estudió Sociología y Literatura en la UPR, fue miembro de la revista ‘Guajan’ en la década de los 60 y un militante activo del círculo de poetas de la época.

Cabán Vale estudió en los años 60 en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde se graduó en Artes y Ciencias Sociales. Desde esa época empezó a publicar notas de corte rebelde en la revista “Guajama”, y a escribir poemas de contenido social, hasta llegar a constituirse en una voz respetada entre los activistas y defensores de la cultura y la independencia de Puerto Rico.

Aunque muchas de sus canciones fueron grandes éxitos a nivel nacional e internacional, la composición “Verde luz” lo elevó al olimpo boricua, al constituirse, junto con “Lamento Borincano” y “En mi viejo San Juan”; en uno de los 3 himnos populares de la nación.

También hicieron historia otras canciones, como «»Qué bonita luna», grabada también por Juan Luis Guerra; «Los lirios del campo», «Dónde vas María», «Canción del pueblo» y muchas otras en las que compartió escenario y créditos con artistas de la talla de Danny Rivera, Tito Auger, Zoraida Santiago y Rucco Gandía.

Cabán Vale se inmortalizó con su canción “Verde Luz”, que se convirtió en uno de los 3 himnos populares de Puerto Rico. (Foto: RRSS)

Cabán Vale fue también autor de ‘Antonia’, en honor a Antonia Martínez Lagares, estudiante de 21 años que murió presuntamente a manos de la Policía durante una manifestación el 4 de marzo de 1970.

Cabán fue objeto de múltiples homenajes durante su amplia carrera, entre ellos, personaje de la Feria Internacional del Libro en 2001, distinción de la Universidad de Massachusetts en 2006 y dedicatoria del Festival de Apoyo a Claridad en 2012. Una de las voces preclaras de la Nueva Trova de Puerto Rico, deja una discografía de más de 20 álbumes entre los suyos propios y las creaciones compartidas.

En junio de 2018, Cabán Vale celebró los 50 años de la publicación del tema con una presentación musical, en la que hizo un recorrido por su amplia trayectoria musical.

El pasado lunes 29 de julio, artistas de todos los sectores, y sus seguidores, se despidieron en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Viejo San Juan, los músicos Silverio Pérez y Jossie Latorre deleitaron a los presentes con varias piezas musicales, entre ellas una dedicada a su eterno amigo y excompañero del grupo Haciendo Punto En Otro Son.

Fotografía de archivo que muestra al cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale durante una presentación, el 29 de enero de 2012, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

El cuerpo de Cabán Vale fue velado en un ataúd color azul marino con su rostro expuesto, agarrando un rosario y la bandera de Puerto Rico sobre el féretro. A la izquierda, un dibujo del legendario cantautor tocando la guitarra.

Otros artistas que participaron en el programa artístico fueron poeta Eric Landrón, los cantantes Jerry Segara, Yadira de Jesús, la Banda Acústica Rodante, Chucho Avellanet y el trovador Eduardo Villanueva.

La velada culminó con la Tuna de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto a la Tuna Dorada y el grupo El Guajiro, seguido de un acto ecuménico.

El martes se celebró una misa católica en la Catedral de San Juan Bautista, en San Juan, y el miércoles tuvo lugar otra celebración religiosa en el Coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo, en Moca, pueblo natal del Cabán Vale.

El sepelio fue el miércoles al mediodía en el Cementerio Los Sauces Memorial Park, en Moca.

Una mujer observa el cuerpo del cantautor Antonio Cabán Vale, El Topo, durante su velación en la sede del Instituto de Cultura el 29 de julio del 2024, en San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Thais Llorca)

Sobre la famosa ‘Verde luz’, el propio cantante recordó en una entrevista pasada con EFE que compuso el tema a sus 24 años en alrededor de cuatro minutos e inspirado por una antigua novia que quería irse a Estados Unidos en busca de trabajo.

La canción, que ha trascendido generaciones y cuenta con múltiples versiones, es un canto al amor patriótico y la nostalgia de cualquier puertorriqueño que ha emigrado y se siente lejos de su tierra.

Esa añoranza de los puertorriqueños que se ven obligados a emigrar y sus deseos de regresar a la isla hacen que ‘Verde Luz’ sea considerado el segundo himno de Puerto Rico, después de ‘La Borinqueña’, y que siga tan vigente como hace más de cinco décadas.

El compositor visitó varias veces Filadelfia, por lo que también su perdida impactó a los puertorriqueños del aérea. El Topo había sufrido un derrame en cerebral que afectó su movilidad en 2021, y se había trasladado a Moca para asistir al funeral de un familiar. Al regresar a su residencia en San Juan, empezó a sufrir un cuadro de deterioro respiratorio y fue trasladado al hospital de Hato Rey, donde falleció, según lo informado por su familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí