San Juan.- Las banderas de la capital puertorriqueña estarán a media asta durante 46 días en recuerdo de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía estadounidense.

Además, se ha venido repudiando también el caso de Breonna Taylo. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, instó a los puertorriqueños a reflexionar sobre el racismo y el discrimen que vivimos en Puerto Rico.

La organización Colectiva Feminista convocó una protesta para rechazar el racismo y en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos.

La policía ha informado los distintos actos de agresión durante las protestas, como lanzamiento de objetos hacia los miembros de las fuerzas de seguridad.

Según un informe de querella, los manifestantes quitaron los tapones de las barreras de seguridad color naranja que se encontraban llenas de agua y las empujaron entre varias personas hasta que lograron voltearlas provocando que se vaciaran. En ese instante sobrepasaron el perímetro mientras continuaban lanzando objetos tales como rocas, botellas y comenzaron a rociar a los miembros de la policía con un líquido oscuro que aparentaba ser aceite de vehículo de motor.

En dicha manifestación le causaron daños al equipo propiedad del Gobierno de Puerto Rico y al uniforme de los policías. Además, en ese incidente resultó lesionada en el brazo izquierdo el sargento Jahaira Otero, quien recibió asistencia médica por paramédicos siendo transportada al Hospital Industrial. La protesta transcurrió al inicio de la calle que lleva a La Fortaleza, sede del ejecutivo local, donde se llevaron a cabo las protestas del verano de 2019 en contra el exgobernador de la isla Ricardo Rosselló.

«En San Juan nos hemos esforzado por construir una ciudad de inclusión para todos y todas. Pero tenemos que ser conscientes que cuando uno de nosotros sufre esta injusticia, la sufrimos todos y todas», expresó la alcaldesa en un mensaje difundido a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en inglés y español.

«No podemos hablar sobre lo que está pasando en Estados Unidos sin reflexionar en lo que está pasando en Puerto Rico. Tenemos que romper de raíz el discrimen en todas sus manifestaciones y enfrentar lo que eso supone en nuestra sociedad. La brutalidad policiaca es una de esas manifestaciones del racismo institucional que es hora ya que terminemos. Un cambio verdadero es lo que necesitamos», dijo Carmen Yulín.

A su vez, consideró que el objetivo «debe ser vivir en una sociedad donde en lugar de escuchar una y otra vez que descanse en paz, podamos simplemente vivir en paz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí