San Juan – El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que estrechará lazos con la República Dominicana, como uno de los principales objetivos del mandato que inicio el dos de enero.
Pierluisi, tras jurar como nuevo jefe del Ejecutivo puertorriqueño en el Tribunal Supremo, participó en la ceremonia de toma de posesión como décimo segundo gobernador, en el Capitolio, la sede del Legislativo en San Juan, donde dio a conocer su prioridad con respecto a la República Dominicana.
Las palabras de Pierluisi fueron escuchadas en persona por el presidente dominicano, Luis Abinader, el único jefe de gobierno extranjero que acudió a la ceremonia.
«Vamos a estrechar lazos con la República Dominicana», destacó Pierluisi, quien se impuso en las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre al candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado, con 372.611 votos y el 32 % del escrutinio. Pierluisi podrá así, seguir trabajando por su principal promesa, la plena integración con EE.UU.
El gobernador no dio detalles de qué áreas de cooperación en particular impulsará con República Dominicana, pero los analistas han destacado que el país caribeño es, gracias a su fuerte crecimiento, un aliado fundamental para Puerto Rico de cara a los próximos años.
Los dos territorios caribeños tienen una larga historia de intercambio comercial que se ha tratado de incrementar durante las últimas décadas, un periodo en el que el crecimiento de República Dominicana ha aumentado año tras año.
La ceremonia celebrada hoy en el exterior del Capitolio fue criticada por reunir a cerca de 400 personas, a pesar de que Puerto Rico atraviesa por uno de los peores momentos de la pandemia provocada por la covid-19.
Puerto Rico sumó 5 muertes y 619 contagios adicionales en la última semana a causa de la covid-19, según el informe del Departamento de Salud de la isla caribeña divulgado el sábado anterior.
Las cifras hechas públicas al inicio de la semana elevan el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 1.526, mientras que los contagiados confirmados por la covid-19 son ya 73.162.