San Juan, Puerto Rico.- Los puertorriqueños que migraron a EE.UU. en los años 60 y los jóvenes que hacen lo propio hoy en día por vicisitudes similares, es lo que escenifica «La guagua aérea», una adaptación teatral de la película homónima y que se presenta en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
«Ha sido un proceso largo, un proceso arduo de mucho trabajo, de mucho pensar, porque adaptar una película y llevarla al teatro no es fácil, porque estamos hablando de dos medios que son iguales, pero diferentes a la vez», explicó a EFE Aidita Encarnación, directora escénica de la obra.
La obra exhibe el mostrador de Trans Caribbean Airways, compañía que los puertorriqueños llamaban en 1960 «La Tranca», el trayecto de un vuelo nocturno que despega del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan con destino a La Guardia, en Nueva York, en el cual los personajes se embarcan en busca de un futuro mejor en EE.UU.
La presentación está a cargo de la compañía escénica musical Gíbaro de Puerto Rico, que lidera Encarnación y celebra este año sus 50 años de trayectoria.
SE CUMPLEN TRES DÉCADAS DEL FILME
También se conmemoran tres décadas del estreno de la película «La guagua aérea», dirigida por el cineasta Luis Molina Casanova.
El filme finalizó su rodaje en junio de 1992 y llegó a la gran pantalla en 1993, inspirado en el ensayo homónimo del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.
«Es una de las películas más taquilleras que se ha producido en el cine puertorriqueño y tocarme a mí la empresa maravillosa de convertirla en teatro musical, imagínate, eso es un sueño convertido en realidad y algo que me hace sentir más que orgullosa», indicó Encarnación.
El elenco lo encabezan los cantantes Gisselle Ortiz, Michelle Brava y Rafael José, así como Magali Carrasquillo, Tita Guerrero, Carlos Ferrer, Wanda Sais, Christian Laguna, Jesús «Chuíto» Muñoz, Rafael Vélez, Carlos Morales, Radamés Medina y Lara González Soler.
Destaca la interpretación de Ortiz, que resume la historia de su papel de la prostituta «Wilberia Galíndez» con la canción «Yo soy lo que soy», y la actuación de Medina que representa al ciego «Mateo Villanueva», cuyo personaje interpretó Eugenio Monclova.
PÚBLICO «FASCINADO»
Encarnación resaltó la buena acogida que ha tenido el musical desde que estrenó el pasado 21 de octubre.
«Las expresiones, los comentarios en todas nuestras redes sociales en todo lo que se escucha es maravilloso. O sea, el público está fascinado con lo que hemos hecho con la adaptación de la película ‘La Guagua Aérea’ al teatro», afirmó.
La obra tiene dos nuevas funciones confirmadas, una este viernes y el domingo próximo, ambas con todas las entradas vendidas.
«La acogida del público ha sido tan y tan y tan grande que estamos tratando de ver la logística de como añadir funciones porque la gente lo está pidiendo a gritos», aseguró Encarnación.
CON PLANES DE PRESENTARLA EN EE.UU.
Además de agregar nueva fechas para el deleite del público puertorriqueño, la producción afirmó que sería «un sueño para todos poder llevar esto donde haya comunidades latinoamericanas en el mundo, especialmente de puertorriqueños como a Orlando, Nueva York y Chicago».
La dirección musical está a cargo de Manny Trinidad, la coreografía de Carlitos Hernández, el diseño de escenografía de José Manuel Díaz Soto y el diseño de luces de Pamela Maldonado.
Gíbaro de Puerto Rico es una compañía folclórica y teatral, cuya misión se centra en preservar, difundir y perpetuar la cultura puertorriqueña, fundada en 1973. Ha participado en más de 30 festivales internacionales de folclore y llevado esta cultura a cerca de 40 países.