San Juan, Puerto Rico.– Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) anunció que 65 delegados ya están preparados para la nominación presidencial de Joe Biden, en la Convención de agosto próximo en Chicago.
El partido celebró esta jornada una convención en el Blue Lagoon Cafe & Ballroom, frente a la Laguna del Condado en San Juan.
El Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico, aprobado por el Partido Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés), disponía que 36 delegados fueran electos por distrito senatorial en la primaria presidencial que fue realizada el 28 de abril pasado.
Los restantes 29 delegados adicionales a los que tiene derecho la isla, fueran seleccionados en una Convención Estatal.
Esta cifra se desglosa, según explicó el líder demócrata de la isla, en 12 delegados por acumulación, siete delegados que son líderes del partido o funcionarios electos (PLEO, por sus siglas en inglés) y cinco delegados suplentes.
También el DNC le reconoce el derecho a cinco delegados automáticos que son el presidente local, la vicepresidenta Johanne Vélez, la committeewoman Rosemary Vizcarrondo, el committeeman Luis Dávila Pernas y el gobernador Pedro Pierluisi.
Los nuevos delegados escogidos son: siete Líderes del Partido o Funcionarios Electos, Miguel Romero, Angel (Luiggi) Torres, José “Che” Pérez, Marissa Jiménez, Jesús Manuel Ortiz, Elisa López, Héctor Ferrer-Santiago.
Asimismo, 12 delegados por acumulación: Andrés W. López, Simón Cario, Pablo José Hernández, Carlos López López, Sebastián A. Prats, Astrid Diaz, Claudia Méndez, Emarielys Marrero, Vivian Figueroa, y Ada Álvarez.
De igual manera, cinco delegados suplentes: Alfredo Alejandro, Hiram Luigi Sánchez, Andrés J. López, Marimar López, Jeirca Medina.
Mientras, en abril pasado fueron elegidos: En el distrito de San Juan: Miguel Hernández-Vivoni; Katherine Erazo; Eddie Charbonier; e Ivonne Lozada. En el
Distrito de Bayamón: Carmelo Ríos; Aida M. Márquez; Juan E. Hernández Mayoral y Debora Soto.
En el distrito de Arecibo: Erik Y. Rolón; Glorimar Falconi; Edgardo Feliciano; Elizabeth Rosa; y Ángel Ramos. En el Distrito de Mayagüez: Lucy Arce; José J. Roldán; Evelyn Vázquez; Braulio Torres y Zulma R. Rosario.
En el distrito de Ponce: Jessica Martínez; Emmanuel Piñeiro; Marially González; Ángel Fourquet; y Astrid Vázquez. En el Distrito de Guayama: Jesús E. Colón-Berlingeri; Margarita Nolasco; Luis Javier Hernández; Evelyn Díaz; y Carlos Rodríguez Mateo.
En el distrito de Humacao fue seleccionado Rosachely Rivera; Roberto Jesús López; Glenda Villafañe y José ‘Conny’ Varela y en el distrito de Carolina: Soto; Ángel Matos; Agelviz; y Daisy I. Cruz.
Durante la convención, participarán del Comité de Plataforma: Luis Dávila-Pernas y Rosemary Vizcarrondo.
En el comité de reglas estarán Lara Mercado y Carmelo Rios y en el comité de credenciales, Luis Balbino-Arroyo y Elisa Muñoz.
Además de participar en la nominación presidencial, la función más relevante que tendrá la delegación en la Convención Nacional de Chicago, es aprobar el programa de gobierno demócrata para el próximo cuatrienio.
«Para Puerto Rico será prioridad la extensión del seguro social suplementario (SSI), paridad en Medicare, y que se realice una consulta de estatus vinculante para el Gobierno federal. ¡Por la igualdad y la Estadidad siempre!», aseveró Rodríguez.