San Juan, 10 ago (EFE News).- Ultraje a la democracia y caos son algunos de los calificativos que ha merecido este lunes la accidentada jornada de primarias celebrada este domingo en Puerto Rico que por primera vez en su historia suspendió un proceso de votaciones después de que no llegaran las papeletas a 59 precintos, y que ahora ha tomado un nuevo giro, esta vez en los tribunales.

Puerto Rico despertó este lunes con la indignación de unas primarias suspendidas por falta de papeletas, un hecho inédito en la democracia de la isla, e inquietud ante lo que podría pasar en las generales de noviembre, cuando la logística de la criticada Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deberá enfrentarse a un reto de mucho mayor calado.

El punto de mira está hoy sobre la controvertida figura del presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, señalado por todos como responsable de lo ocurrido por su supuesta incapacidad, que ante el aluvión de críticas no ha podido más que anunciar que una vez que pasen las atropelladas primarias dimitirá del cargo.

Dávila, sin embargo, en un primer momento, negó esta posibilidad tras asegurar que esa sería la opción más fácil.

El desenlace de estas primarias -previstas inicialmente para el 7 de junio y retrasadas por la COVID-19- del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD) ha entrado en una fase de incertidumbre después del anuncio de demandas judiciales contra la decisión de la CEE.

La entidad, en acuerdo con los comisionados electorales de los dos partidos, decidió suspender el proceso para que se reanude el próximo domingo 16 debido a que en 59 de 110 precintos no recibieran las papeletas.

ASPIRANTE DEL PNP IMPUGNÓ DECISIÓN

El aspirante a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, impugnó judicialmente la decisión de la CEE de suspender el proceso para que se reanude el domingo.

Pierluisi sometió un recurso ante del juzgado de primera instancia de San Juan contra la CEE para dejar sin efecto la paralización de las primarias, además de pedir que se lleve a cabo un recuento de los votos emitidos hasta que se tomó la decisión de suspender los comicios.

Pierluisi presentará otro recurso hoy ante el Tribunal Supremo para solicitar que se anule la paralización, según dijo su representante legal, Carlos Sagardía.

Además, los abogados del capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentaron un recurso ante el tribunal de primera instancia en San Juan para que declare ilegal e inconstitucional el cierre de los colegios de votación.

La demanda fue presentada a nombre de una electora identificada como Carmen Damaris Quiñones, que no pudo ejercer su voto por falta de papeletas.

A pesar de que la decisión de suspender la decisión fue de la dirección de la CEE junto con los comisionados electorales del PNP y PPD, el asesor electoral de esta última formación, Gerardo Cruz, indicó que el liderato de esa colectividad y del partido gobernante sostendrán reuniones separadas para confirmar si el domingo será el día en que se completarás las primarias.

GOBERNADORA SOLICITÓ CONTINUAR CON LAS PRIMARIAS

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, dijo este lunes que solicitó a la CEE continuar con las primarias mañana o el miércoles.

«Yo creo que la CEE, lo antes posible, si es que está preparada, debe celebrarse esas primarias, yo pedí que fuera martes o miércoles», indicó.

Dijo también que evaluará todas las alternativas, incluyendo radicar un proyecto de ley o resolución para continuar con las primarias.

«Yo quiero, sobre todas las cosas, que sea un proceso legal, un proceso justo y que se elimine cualquier sombra en ese proceso. Nosotros nos estaremos reuniendo hoy en la mañana para ver cuál es el procedimiento a seguir», añadió.

La actual gobernadora y aspirante a candidata por el PNP a ese cargo en las generales de noviembre denunció que Pierluisi hizo público que se comunicó con el presidente de la CEE, algo que como aseguró «es una intervención indebida».

La jefa del Ejecutivo responsabilizó a la CEE por el caos y pidió la renuncia de su presidente.

«El presidente de la Comisión estatal nos dijo en varias ocasiones que estaba preparado, que no había caos, que no habrá problemas en las primarias. ¿Quién es el responsable? Yo creo que eso está claro que la Comisión ha sido altamente irresponsable», señaló.

La gobernadora, además, no descartó hoy someter una querella por la filtración de los resultados preliminares y no oficiales de los votos emitidos el domingo.

Uno de los más criticados fue el precandidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Miguel Romero, por exigir a la CEE que lo certifique como candidato oficial sin que se hayan contado los votos de sus competidores.

Mediante resolución, la CEE instruyó que no se imprimieran resultados y se cerraran las máquinas una vez los funcionarios de los colegios terminaran su trabajo el domingo.

Medios y analistas señalaron que la decisión de la CEE vulneró el derecho fundamental al voto protegido por la constitución.

Indican que el proceso debió continuar hasta que se contara el último de los votos y que de aplazarse se debería haber hecho hasta quizá hoy, pero no esperar al domingo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, también es apuntado por promover una ley electoral para algunos reñida con la pulcritud del sufragio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí