Puerto Rico
Fotografía de una bandera puertorriqueña y un columpio colgados de un árbol durante el paso del huracán Ernesto, en la desembocadura del río Hernández, el 14 de agosto, en Loiza, Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llorca)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció que balnearios, bosques, centros vacacionales, parques nacionales y áreas naturales protegidas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a los estragos causados por la tormenta tropical Ernesto, que se convirtió en huracán categoría 1 al pasar al norte de la isla.

El DRNA recomendó “encarecidamente” a la ciudadanía mantenerse alejada de cuerpos de agua como playas, ríos o lagos por su seguridad. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó que el curso escolar se reanudará la próxima semana.

Los daños

Ante los daños causados por Ernesto, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una declaración de emergencia para ayudar a Puerto Rico. Las precipitaciones y ráfagas de viento provocaron cortes en la frágil red eléctrica de la isla, lo que dejó a 730,000 clientes sin servicio, según los datos de la compañía LUMA Energy. Además, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 304,000 clientes están sin agua potable.

Las autoridades reportaron daños en residencias y en la red de carreteras. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico retomó pronto las operaciones aéreas, pero la tormenta ocasionó la cancelación de al menos 145 vuelos.

El objetivo es brindar el apoyo adecuado a los 78 municipios del Estado Libre Asociado a EE. UU. para «salvar vidas, proteger la propiedad, la seguridad y la salud pública, y minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe».

Una de las zonas más afectadas fue la norteña Toa Baja, en la desembocadura del río La Plata, donde las autoridades tuvieron que desalojar a varias familias debido a que el agua alcanzó las viviendas de barrios como San José.

Debido a la apertura de cuatro compuertas de la represa La Plata, el personal de Manejo de Emergencias de Toa Baja instruyó a la ciudadanía a desalojar el área del pueblo y los barrios de Toaville, San José, Campanilla y Monserrate.

Asimismo, el municipio de Añasco emitió una orden de desalojo para los barrios de Miraflores, Espino, Cidra, Pozo Hondo, Corcovada Abajo y Playa. Otros ríos que se desbordaron fueron Fajardo, Blanco, Jacaguas e Inabón, cuyas aguas inundaron la carretera PR-1 y la pista del Aeropuerto Internacional Mercedita en Ponce. Decenas de carreteras quedaron bloqueadas debido a las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

La mitad de la isla a oscuras

Además de los 734,645 clientes que se quedaron sin luz –50.04 %– la falta de electricidad también afectó a las plantas y bombas del servicio de suministro de agua potable, lo que dejó al menos a 304,575 abonados (el 23 %) sin servicio.

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino, reclamaron a LUMA Energy y Genera Puerto Rico «agilidad» en la restauración del servicio en la isla, que lleva tres días sin electricidad.

«Es tiempo de que Luma y Genera implementen un sentido de urgencia en los trabajos de restauración del sistema eléctrico en la Isla Nena», expresó Méndez. Por su parte, Corcino hizo un llamado al presidente de LUMA para que vaya a Vieques y observe la emergencia.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó que se estableció un centro de recopilación de información sobre los daños provocados por Ernesto en ese municipio para que las agencias pertinentes puedan brindar asistencia. En el centro también se proveerán referidos y coordinaciones complementarias, además de ofrecer apoyo emocional a quienes lo necesiten, agregó el alcalde.

La Guardia Costera estadounidense reabrió el jueves los puertos marítimos. En un inicio los puertos fueron abiertos bajo la condición FOUR, pero ya se levantaron las restricciones de luz diurna, por lo que todas las instalaciones portuarias y vías navegables pueden reanudar sus operaciones normales.

Alertas

El huracán Ernesto genera desde la noche del jueves corrientes marinas peligrosas a lo largo de la costa este estadounidense en su camino hacia las Islas Bermudas, adonde llegará el sábado. Se pronostica un «fortalecimiento» del sistema en las próximas 24-48 horas, por lo que Ernesto podría convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) este viernes y derivar en «un gran huracán el sábado cerca de las Bermudas».

Las marejadas generadas por Ernesto están afectando porciones de República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos, y el sureste de las Bahamas.

Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio y ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto. Se prevé que la actual temporada sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí