San Juan, Puerto Rico. — Un hombre de nacionalidades rusa y moldava se declaró culpable de controlar ilegalmente miles de dispositivos electrónicos para alquilarlos a clientes que deseaban ocultar su actividad en internet, informaron el martes fiscales en Puerto Rico.
La trama duró entre por lo menos junio de 2019 hasta diciembre de 2022 y generó más de medio millón de dólares ya que usuarios anónimos pagaban cientos de dólares al mes por el servicio, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia en Puerto Rico.
Las autoridades dicen que Sergei Makinin desarrolló y desató un software viral para controlar los dispositivos electrónicos mediante una extensa red conocida como una “botnet” y apodada IPStorm.
Makinin entonces vendió el acceso ilegal a los dispositivos a clientes que querían mantener ocultas sus actividades en línea, y avisaba que tenía más de 23.000 identidades “altamente anónimas” a nivel mundial, aseveró la fiscalía.
Makinin se declaró culpable como parte de un acuerdo con las autoridades federales. Hasta el momento no se ha fijado fecha para la sentencia.
Su abogado, Javier Micheo Marcial, se negó a formular comentarios cuando le preguntó The Associated Press.
El caso fue investigado por la oficina del FBI en San Juan y por fiscales federales en Puerto Rico debido a que las computadoras infectadas estaban en distintas localidades del territorio estadounidense. Sin embargo, en ese entonces Makinin vivía en Europa, según un vocero de la fiscalía.
“Este caso sirve de advertencia de que la ley tiene brazo largo, y que cualquier criminal que use computadoras para cometer crímenes podría pagar las consecuencias en lugares que no anticipaba”, dijo en un comunicado el fiscal federal para Puerto Rico, Stephen Muldrow.