San Juan, Puerto Rico.– La adopción del Impuesto Mínimo Global (IMG) tiene el potencial de generar hasta 3.800 millones de dólares anuales para Puerto Rico, según el estudio presentado este miércoles por la organización Equipos Abiertos (EA).
El informe indicó que esa cantidad equivalente a una tercera parte del presupuesto del fondo general y podría convertirse en una oportunidad para dar un empuje significativo a la economía de Puerto Rico, si se invierte bien.
«Las alternativas para usar los fondos que generaría el IMG son amplias. La oportunidad es única y se debe aprovechar para diversificar la base productiva, hasta ahora muy dependiente de incentivos», afirmó Daniel Santamaría Ots, director de Investigación de EA.
El IMG establece que las corporaciones con ingresos anuales mayores de 750 millones de euros (820 millones de dólares) deberán pagar una tasa mínima del 15 %, no importa dónde estas se radiquen.
A partir de 2025, este impuesto, también conocido como Pilar 2, afecta también a filiales en Puerto Rico cuyas matrices tengan alguna otra filial en países que ya han firmado el acuerdo, que fue logrado en 2020 por cerca de 140 jurisdicciones y promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por otra parte, las reglas de Inclusión de Ingresos y la de Beneficios Insuficientes Gravados permiten que a partir de enero del 2025 cualquier país firmante del acuerdo internacional pueda reclamar a otra jurisdicción que no haya adoptado el IMG.
«Es por esa razón que es imperativo adoptar legislación que permita a Puerto Rico capturar ese dinero que de otra manera iría a las arcas de otros países. Estamos hablando de una cantidad significativa», dijo Santamaría Ots.
Actualmente, las multinacionales y corporaciones foráneas tributan a una tasa contributiva efectiva del 2,43 % en Puerto Rico.
«Puerto Rico tiene una larga historia de haber utilizado su limitada autonomía contributiva para atraer inversión mediante incentivos fiscales y decretos contributivos. El IMG presenta una nueva oportunidad para transformar y crecer la economía», señaló Santamaría Ots.
Este año, ya hubo un intento de aprobar el IMG en Puerto Rico mediante el proyecto 1908, que obtuvo la luz verde de la Cámara pero no del Senado.
Hasta ahora hay 45 jurisdicciones que han dado diferentes pasos para poner en marcha este tipo mínimo del impuesto de sociedades. Entre ellos están los miembros de la Unión Europea (UE) y otros grandes países desarrollados como Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Canadá, Australia o Noruega.