El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, anunció que el pasado, lunes, que los dueños de pymes en la isla pueden acceder a un portal para solicitar un incentivo de 25.000 dólares para la instalación de placas solares en sus negocios.
Los comerciantes podrán solicitar la ayuda económica a través del portal refuerzoeconómico.com, indicó Cidre en un comunicado de prensa.
«El fin es proveerle un alivio en los costos de energía a los comerciantes de pequeñas y medianas empresas, que son quienes más necesitan apoyo en estos momentos, a la vez que desarrollamos otras PyMEs que atienden el mercado de energía», señaló Cidre en el comunicado.
Según lo anunció el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el pasado 4 de octubre, hay una asignación de 20 millones de dólares para esos fines, provenientes de la Ley federal del Plan de Rescate Americano.
Por su parte, Francisco Berríos, director del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC, indicó que la meta es otorgar el incentivo a aproximadamente 1.000 empresas.
La ayuda económica a las pymes dependerá de las solicitudes que el PPPE reciba, que cumplan con todos los requisitos y el costo de cada proyecto, dijo Berríos.
Igualmente, se toman en cuenta distintos requisitos de elegibilidad y preferencia, que incluyen la región donde ubica el comercio, el sector económico que representa, los ahorros energéticos del proyecto, los ingresos y la cantidad de empleados, entre otros, detalló el funcionario.
Ante ello, representantes del PPPE del DDEC evaluarán minuciosamente cada solicitud, previo a otorgar el incentivo, para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos.
Berríos, a su vez, advirtió que, una vez otorgado el incentivo, los beneficiarios tendrán hasta un máximo de 12 meses para utilizarlo.
En caso de que el costo del proyecto sea menor a los 25.000 dólares, el incentivo cubrirá el 100 %, pero si es mayor, el comerciante cubrirá la diferencia, pagándole directamente al suplidor seleccionado.