San Juan, Puerto Rico.- El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, informó este lunes que radicará 22 demandas en el Tribunal de San Juan por el cobro de dinero de multas impuestas a aspirantes, candidatos, tesoreros y alcaldes del Partido Nuevo Progresista, el Partido Popular Democrático y Movimiento Victoria Ciudadana.
«Agotamos los recursos administrativos, sin éxito. Estos comités han fallado en cumplir con las regulaciones relacionadas al financiamiento de las campañas y responder asertivamente a las comunicaciones de esta oficina», señaló Vélez en un comunicado de prensa.
Detalló que las 22 demandas por violación a la Ley para la Fiscalización de las Campañas Políticas en Puerto Rico corresponden a 60 multas administrativas impuestas, que ascienden a 274.000 dólares.
Entre las faltas señaladas a los comités están: incumplimientos con requerimientos de información, no radicación de informes, ingresos y gastos no informados o no depositados en la cuenta de campaña, donantes no identificados y deficiencias en controles internos, entre otros.
La lista incluye a seis aspirantes y candidatos a legisladores y siete postulantes a ocupar las posiciones de alcalde.
También se presentaran demandas contra dos alcaldes incumbentes y siete tesoreros de comités.
La Oficina del Contralor Electoral tiene la responsabilidad de velar por la legitimidad de los donativos que aportan los ciudadanos a las campañas, así como por los gastos que realizan los comités para llevar los mensajes políticos al electorado, según se explicó en el comunicado.
En ese sentido, si alguna persona tiene información sobre manejos inadecuados de campañas políticas puede enviarnos, de manera identificada o anónima, la información a través de su portal de servicios en línea https://serviciosenlinea.oce.pr.gov/.
«Es indispensable que cada uno de los componentes políticos cumpla cabalmente con las disposiciones establecidas por la Ley 222 y el ordenamiento, con este fin continuaremos agotando los esfuerzos para hacer cumplir el mandato legislativo», puntualizó Vélez Martínez.