bibliotecas
Biblioteca Nacional de Puerto Rico oblique - San Juan Puerto Rico. (Foto: Archivo)

San Juan.– La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que recientemente se completaron las reparaciones de varias bibliotecas en los municipios de Barceloneta, San Lorenzo y San Juan.

Estos proyectos contaron con una asignación de sobre 652.000 dólares de FEMA y están dirigidos a apoyar el quehacer educativo de estas instalaciones que atienden a cientos de visitantes cada mes.

«Las bibliotecas son herramientas fundamentales para estudiantes, docentes y la ciudadanía en general. Para FEMA estas son características importantes que aportan a la recuperación integral de Puerto Rico, no solo hoy, sino que su impacto alcanzará a las próximas generaciones», expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

Una de las entidades que recibió una asignación federal para reparar sus instalaciones fue la Biblioteca Sixto Escobar de Barceloneta, inaugurada en 1994 y organizada por un comité de voluntarios.

Con la obligación de sobre 532.000 dólares se reemplazaron ventanas de cristal y aluminio, luminarias, puertas, techos acústicos, acondicionadores de aire y varios monitores, entre otras cosas.

Este proyecto incluyó asimismo una partida de cerca de 102.000 dólares para medidas de mitigación de riesgos, tales como sistemas de anclaje para los acondicionadores de aire y agregar una membrana asfáltica impermeable al techo.

«En la biblioteca se ofrecen servicios a aproximadamente entre 600 a 1.800 participantes cada mes. Además, estas reparaciones permiten la garantía de las colecciones y el equipo», manifestó la supervisora de Programas Federales del Municipio de Barceloneta, Berenice Reyes Machado.

Mientras, en el barrio Cerro Gordo de San Lorenzo, dos instalaciones de servicios educativos y comunitarios recibieron fondos de FEMA: la Biblioteca Virtual Josefa Domingo (61.000 dólares) y el Centro de Enseñanza y Recreación Comunitaria Josefa Domingo (40.000 dólares).

Ambos espacios están ubicados en una escuela en desuso que rehabilitaron para este nuevo fin y que lleva el nombre de la fenecida educadora Josefa Domingo Cordon, oriunda de Andalucía, España, y quien trabajó por muchos años en este plantel construido en 1950.

Por otra parte, una asignación de sobre 19.400 dólares se otorgó a la Biblioteca Francisco Oller de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) para atender una limpieza especializada.

Se restauraron ocho cajas de libros con hongo y daños causados por el agua; y se reemplazaron un total de 69 libros dañados. También se realizó una reparación especializada de 21 piezas enmarcadas y una pieza de 12 marcos.

«Tanto las reparaciones como el servicio de limpieza, desinfección y control de hongos permitieron que nuestro personal regresara a laborar dentro de las instalaciones y atender la proliferación de hongos que afectó a nuestras colecciones», explicó la directora de la Biblioteca de la EAPD, Estrella del R. Vázquez Domínguez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, destacó que «los trabajos realizados en estas bibliotecas además de dar resiliencia estructural, preservan el material y las herramientas que los estudiantes necesitan para su desempeño académico». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí