puertorriqueño
Fotografía del 11 de enero de 2025 de José Crespo posando junto a carteles de aceptación de bitcoin como forma de pago, en el Mercado Agrícola del Viejo San Juan (Puerto Rico). (Foto. EFE/Esther Alaejos)

San Juan.- Un grupo de agricultores puertorriqueños, entusiastas de las criptodivisas, fomentan este método de pago en la isla caribeña como alternativa a la «moneda colonizadora» del dólar estadounidense, algo que ya ha ocurrido en otros países como El Salvador.

«Todo está escrito dentro de la red de la blockchain (cadena de bloques) de bitcóin, que hay un pueblo que estamos moviéndonos y llevando nuestra lucha también a esta industria en contra de la moneda colonizadora», explica a EFE Santiago Manso, de 38 años, agricultor puertorriqueño y fundador de @ElProyectoPR.

@ElProyectoPR, compuesto por cinco entidades que desde junio de 2024 forman parte de un proyecto en la red de bitcóin con 321 ‘wallet’ o carteras digitales, ofrece una alternativa al dólar estadounidense, que es la moneda legal en Puerto Rico debido a que la isla es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Lograr cierta independencia de EE. UU.

«Entendemos que las criptomonedas son unas herramientas que podemos utilizar para fomentar lo que sería la economía local en Puerto Rico, que es una intervenida por lo que es la Ley Jones con su ley de cabotaje», asegura Manso.

En su opinión, esta situación y el estatus de Estado Libre Asociado mantiene a Puerto Rico «como cliente único de Estados Unidos en lo que tiene que ver con todo lo que se consume» en la isla, que depende de las importaciones.

En Puerto Rico, cada vez son más los que aceptan esta forma de pago, como es el caso de Melissa Scarcliff que desde hace dos años tiene bitcóin en su puesto de productos ecológicos y extractos medicinales que crea a partir de los frutos de su huerto, en el mercado del Viejo San Juan.

«Es lo ideal para nosotros. El enfoque de nosotros como agricultores es soberanía alimentaria de la isla, entonces el bitcóin básicamente es como esa herramienta que es lo último que faltaba para poder llegar a eso», afirma Scarcliff, que se unió a las criptomonedas junto a su pareja David Santiago con sus negocios Finca Yabisi y Apotheca Viva.

Al respecto, Santiago señala que reconocieron «el potencial» de las criptomonedas de inmediato porque teniendo «una moneda que la emite el colonizador (EE. UU.), básicamente estás admitiendo la colonización».

Fotografía del 11 de enero de 2025 de una comerciante contando dólares estadounidenses, en el Mercado Agrícola del Viejo San Juan (Puerto Rico). (Foto. EFE/Esther Alaejos)

El modelo de El Salvador

Además de agricultores, otros empresarios de Puerto Rico intercambian criptodivisas como la pizzería Peace and Loaf de Cayey, un municipio en el interior de la isla, o la tienda de tabaco San Juan, ubicada en la Placita de Santurce.

«No queremos ser cómplices del dólar que implica muchas cosas tras bastidores, con todas las guerras y todo, y al tú utilizar esa moneda básicamente le das el visto bueno a que ellos sigan creando guerras», asevera Santiago.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Las remesas familiares recibidas mediante billeteras de criptomonedas en El Salvador tuvieron un alza del 1,15 % entre enero y octubre de 2024, respecto al mismo lapso de 2023.

Para Santiago, El Salvador es «un modelo de lo que pudiese ser Puerto Rico» y destaca que también es beneficioso porque «obliga a la población a aprender de la tecnología».

Fotografía del 11 de enero de 2025 de un celular con una aplicación para pagar con bitcoin, en el Mercado Agrícola del Viejo San Juan (Puerto Rico). (Foto: EFE/Esther Alaejos)

La imagen del Sapo Concho de Bad Bunny, nuevo token

El carismático Sapo Concho, imagen creada por el artista Quique Rivera de Acho Studio para el nuevo álbum de Bad Bunny ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, es un sapo endémico de Puerto Rico que está en peligro de extinción y, ahora, también forma parte del mundo de las criptomonedas.

El ‘token o meme coin’ de la criptomoneda solana llamado $Concho, un símbolo especulativo, superó el domingo los 20 millones de ‘Market Cap’ o capitalización de mercado.

Este ‘token’ se utiliza para adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una cartera digital obteniendo recompensas y más tarde se pueden convertir en bitcóin o canjear por dinero en efectivo.

Hace un mes el bitcóin, la criptodivisa más conocida, alcanzó un nuevo máximo histórico, por encima de los 108.000 dólares, ante la apuesta por los activos digitales del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, que entre sus planes pretende crear una reserva estratégica de esta criptomoneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí