San Juan.– Unas 70 personalidades relevantes de las artes y la literatura de Puerto Rico, entre ellas el escritor Luis Rafael Sánchez y la actriz Idalia Pérez Garay, dieron este miércoles su apoyo a la Alianza de País, de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La Alianza de País, una coalición integrada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), ha recabado mucho respaldo y ha puesto en jaque al tradicional bipartidismo en la isla.
«Conocidas figuras de las diversas manifestaciones de las artes escénicas, artes plásticas, música, literatura, danza, comunicación, educación y deportes se han dado cita para ratificar su apoyo a la Alianza de País», afirmó la escritora Rubis Camacho, una de las portavoces del junte Poetas en Marcha.
Por su parte, el poeta William Pérez Vega afirmó en el acto, organizado ante la Comisión Estatal de Elecciones, que piden «un apoyo masivo a la Alianza de País».
«La única alternativa que ha demostrado compromiso serio con rescindir el contrato de LUMA (empresa eléctrica), sanear la administración pública, atender las necesidades de salud, educación, vivienda asequible y seguridad, detener el desplazamiento de puertorriqueños y puertorriqueñas y el éxodo de profesionales y de nuestra juventud», subrayó.
La declaración está firmada, además, por figuras como Orlando Vallejo, Héctor Escalante, José Artemio Torres, Julio Ramos, Tony Mapeyé, Chabela Rodríguez, Ariel Cuevas, Pedro Muñiz, Ineabelle Colón, Luis Enrique Romero y Carlos Esteban Fonseca.
«Entendemos que los hombres y mujeres que han aceptado el llamado de la Alianza de País han demostrado compromiso, valentía y voluntad de enderezar el rumbo de Puerto Rico, sanear el servicio público y atender las necesidades apremiantes del pueblo», lee la declaración.
Según el texto, declaran «el triunfo de la esperanza sobre el miedo, de la unidad sobre la división, de la inclusión sobre la segregación, del amor sobre el odio y de la voluntad sobre el inmovilismo».
La Alianza de País se enfrenta en los comicios al Partido Nuevo Progresista (PNP), al Partido Popular Democrático (PPD) y al Partido Dignidad (PD).
Los puertorriqueños elegirán el 5 de noviembre gobernador, comisionado residente, representantes, senadores y alcaldes, y votarán en una consulta simbólica sobre el estatus político de la isla.