Las ventas de viviendas previamente ocupadas aumentaron en mayo en Estados Unidos y el precio de venta medio nacional registró su mayor caída anual en más de una década, al tiempo que una oferta de propiedades disponibles —cerca de ser la más baja históricamente— restringió el mercado de la vivienda.
Las ventas de casas existentes aumentaron 0,2% el mes pasado en comparación con abril a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4,3 millones, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés). Esa cantidad superó ligeramente lo que esperaban los economistas, según FactSet.
Las ventas se desplomaron un 20,4% en comparación con mayo del año pasado. Eso marca 10 meses consecutivos de caídas anuales en las ventas de 20% o más. El declive anual fue más pronunciado en los mercados del oeste y el noreste del país, donde las ventas cayeron más de 25%.
El precio medio nacional de la vivienda bajó un 3,1% desde mayo del año pasado a 396.100 dólares, indicó la NAR. La caída de un año a otro es la mayor desde diciembre de 2011, cuando el mercado de la vivienda aún se estaba recuperando luego de la crisis inmobiliaria de mediados de la década de 2000.
Las últimas cifras del mercado de la vivienda son una prueba más de que, incluso con la caída de los precios después de alzas durante más de una década, muchos buscadores de casas se ven frenados por un inventario persistentemente bajo de casas en venta.
“Simplemente no hay suficiente inventario”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
En total, había 1,08 millones de viviendas en el mercado a finales de mayo, un aumento del 3,8% desde abril, pero un 6,1% menos que el año anterior, de acuerdo con la NAR.