El expresidente estadounidense Donald Trump cree que el dictador alemán Adolf Hitler hizo «cosas buenas» por su país y que el ultranacionalista húngaro Viktor Orbán es «fantástico», advirtió este martes el periodista de la CNN Jim Sciutto, que incluye esas declaraciones en su libro recién publicado «The Return of Great Powers».
El autor escribió en la web de su cadena que le filtró esos comentarios el general retirado John Kelly, que fue jefe de gabinete de Trump entre julio de 2017 y enero de 2019.
«Él dijo: ‘Pero Hitler hizo algunas cosas buenas’. Yo dije: ‘¿Qué?’ Y él dijo: ‘Bueno, reconstruyó la economía’. Pero, ¿qué hizo con esa economía reconstruida? Lo volvió contra su propio pueblo y contra el mundo. Y le dije: ‘Señor, nunca se puede decir nada bueno sobre ese tipo’. Nada'», relató Kelly.
La admiración del mandatario no se limitaba al dictador. Según el que fuera su mano derecha, Trump alababa la lealtad de sus oficiales hacia él.
De Orbán, con quien se ha reunido recientemente en su mansión de Mar-a-Lago (Florida), considera además que «no hay mejor líder o más listo»: «Es el jefe, un gran líder, un fantástico líder. Lo respetan en Europa y en el mundo», habría dicho.
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, no ha querido evaluar esas declaraciones, pero en su respuesta al periodista recomienda a Kelly buscar ayuda profesional «porque su odio está consumiendo su vida vacía».
Quien sí se ha pronunciado es la campaña del presidente demócrata, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris.
«La información de hoy confirma que Trump ignoró el Holocausto y los cientos de miles de vidas estadounidenses perdidas en la Segunda Guerra Mundial para elogiar a uno de los dictadores más notorios de la historia. Esto no es liderazgo: es una traición a nuestros valores», dijo en un comunicado.
Para una de sus portavoces, Sarafina Chitika, esos elogios a Hitler son «vergonzosos, pero no sorprenden en absoluto».
«Vienen de un hombre que ha repetido en numerosas ocasiones la retórica nazi durante la campaña electoral, ha llamado ‘alimañas’ a sus oponentes políticos y ha llenado de elogios a dictadores y ‘líderes’ autoritarios como Vladimir Putin, Orbán y Kim Jong Un, entre otros. Cuando habla como un dictador, elogia a dictadores y dice que quiere ser un dictador, probablemente deberíamos creerle», concluyó.