Expresidente Donald Trump. (Foto: /AP)

Donald Trump aceptó formalmente la nominación presidencial republicana de 2024 con un discurso que algunos analistas tacharon de incoherente, y que duró 92 minutos.

Aunque al principio se mostró un tono conciliatorio, cuando se salió del guión, volvió a usar las misma retórica con falsos datos y ofensas, por lo que ha dado esperanza a algunas figuras clave del Partido Demócrata de que el 5 de noviembre lo puedan vencer.

En declaraciones a CNN, David Axelrod, ex estratega jefe de las campañas presidenciales de Barack Obama, comentó: «Esta es la primera cosa buena que les ha sucedido a los demócratas en las últimas tres semanas. Esto realmente recordó a todos por qué Donald Trump es fundamentalmente impopular fuera de ese escenario».

Durante el discurso de Trump, el candidato republicano describió a Biden como «el peor presidente de la historia» y afirmó: «El futuro de Estados Unidos será más grande, mejor, más audaz, más brillante, más feliz, más fuerte, más libre, más grande y más unido que nunca». Muy rápidamente haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande».

Ante estas afirmaciones la campaña de Biden difundió en un comunicado lo que ellos consideran como las discrepancias entre lo dicho y los hechos.

HECHO: Donald Trump hizo que Estados Unidos y el mundo fuesen menos seguros.

  • Donald Trump no es sólo una amenaza para la seguridad aquí en casa, es una amenaza al orden mundial. En repetidas ocasiones avergonzó a Estados Unidos en el escenario mundial.
  • Trump intentó sin resultados imponerse a China; lo superaron en maniobras.
  • Habló de cómo él y Kim Jong Un “se enamoraron” y calificó a la Unión Europea como un “enemigo”.

HECHO: Los asesores militares y de política exterior que sirvieron bajo el gobierno de Trump coinciden en que él no es apto para ocupar el cargo de comandante en jefe.

  • Exjefe de Estado Mayor y General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos: Trump es “una persona que admira a los autócratas y dictadores asesinos. Una persona que no siente nada más que desprecio por nuestras instituciones democráticas, nuestra Constitución y el Estado de Derecho”, y alguien que “realmente creyó, cuando nos trajo a los generales, que seríamos leales, que haríamos cualquier cosa que él quisiera hacer.»
  • Ex asesor de seguridad nacional de Trump: “Quiero decir, si Trump es elegido, habrá celebraciones en el Kremlin, no hay duda, porque Putin piensa que es un blanco fácil”.
  • Otro asesor de seguridad nacional: “El presidente Trump y otros funcionarios han comprometido repetidamente nuestros principios en pro de ventajas partidistas y ganancias personales”.
  • Exsecretario de Defensa de Trump: Trump no es “apto para el cargo porque se pone a sí mismo en primer lugar y yo creo que cualquiera que se postule para un cargo debería poner al país en primer lugar”.
  • Exsecretario de Estado: “Su comprensión de los acontecimientos globales, su comprensión de la historia global, su comprensión de la historia de Estados Unidos era realmente limitada”.
  • General John Kelly: Sobre Trump: “Una persona que piensa que aquellos que defienden su país en uniforme, o son derribados o gravemente heridos en combate, o pasan años siendo torturados como prisioneros de guerra son todos ‘tontos’ porque ‘no hay nada en esto para ellos'».

HECHO: Donald Trump obligará a Ucrania a ceder territorio e invitó a Putin a invadir los países de la OTAN.

  • Trump pasó su presidencia elogiando a Vladimir Putin y ahora ha declarado imprudentemente que alentaría a Rusia a “hacer lo que quiera” con los aliados de la OTAN.
  • Según el “plan de paz” de Trump, obligaría a Ucrania a entregar territorio a Putin.

HECHO: El presidente Biden puso fin a nuestra guerra más larga, después de que Trump llegara a un mal acuerdo que fortaleciera a los talibanes.

  • Donald Trump salió de la Casa Blanca sin ningún plan para retirar las tropas de Afganistán y ayudar a los estadounidenses y a quienes sirvieron con nosotros a salir del país.
  • Trump hizo un mal trato con los talibanes y les dio todo lo que querían, incluso considerando invitarlos a Camp David. El acuerdo de Trump:
    • Liberaron a miles de prisioneros talibanes
    • Dejó a Estados Unidos con sólo 2.500 soldados en Afganistán cuando el presidente Biden asumió el cargo: la fuerza más pequeña desde 2001.
    • A pesar de las afirmaciones de Trump, los talibanes no se apoderaron de 85 mil millones de dólares en armas estadounidenses.

HECHO: Trump fue suave con Irán, dejándolos más cerca de construir una bomba nuclear.

  • El enfoque errático de Trump para tratar con Irán –incluyendo amenazas de bombardear sitios culturales, rechazar los consejos de los funcionarios de defensa y no implementar una estrategia coherente– envalentonó a Irán y puso en peligro a las tropas.
  • Trump fue tolerante con Irán, ofreciendo inicialmente importantes exenciones de las sanciones, y su deseo de aliviarlas llevó a la dimisión del asesor de seguridad nacional, John Bolton. Trump intentó repetidamente colmar a Irán con miles de millones.
  • El presidente Biden no ha levantado ni una sola sanción a Irán; de hecho, ha seguido aumentando la presión sancionando a más de 600 personas y entidades.
  • CNN: “Trump’s claims that Iran had ‘no money for Hamas,’ ‘no money for terror’ and no money for Hezbollah during his presidency is false…Trump’s own administration said in 2020 that Iran was continuing to fund terror groups including Hezbollah.”

HECHO: Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha restaurado el liderazgo estadounidense en el escenario mundial.

  • Fortaleció y amplió la OTAN y unió al mundo para apoyar a Ucrania frente a la agresión de Putin.

LAS PROMESAS DE TRUMP RESPECTO A LA MIGRACION

El republicano, que ganó en 2016 con el proyecto de construir un muro fronterizo, promete acometer la mayor deportación de migrantes en la historia de Estados Unidos, donde viven más de 10 millones de personas en situación irregular.

Trump asegura que frenará la «invasión» de migrantes, reinstalará su programa «Quédate en México», que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su trámite desde el lado mexicano de la frontera, y vetará de nuevo la entrada a personas de varios países musulmanes.

En una entrevista con la revista Time, abrió la puerta a construir campos de detención de migrantes y a desplegar el Ejército para perseguir indocumentados. En otra entrevista dijo que usaría a la policía local para indenficarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí