Republican presidential candidate Florida Gov. Ron DeSantis speaks at the Moms for Liberty meeting in Philadelphia, Friday, June 30, 2023. (AP Photo/Matt Rourke)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó el viernes las elecciones de 2024 como el año en que los padres «finalmente se defienden» al inaugurar la reunión anual de Moms for Liberty, un grupo que se ha opuesto ferozmente a la instrucción relacionada con la raza y la identidad de género en las aulas de la nación.

El grupo de dos años, que se fundó en Florida en 2021 para luchar contra los mandatos de uso de mascarillas y los requisitos de cuarentena en las escuelas locales contra el COVID, se ha convertido rápidamente en una fuerza en la política conservadora como defensor de los «derechos de los padres» en la educación. Pero también ha sido acusado de predicar el odio, y el Southern Poverty Law Center lo calificó recientemente como un grupo «extremista» por supuestamente acosar a los miembros de la comunidad, promover información errónea anti-LGBTQ+ y luchar para eliminar material diverso e inclusivo de los planes de lecciones.

No obstante, la conferencia ha atraído a los principales candidatos presidenciales republicanos, incluidos DeSantis y el expresidente Donald Trump, el favorito de la carrera, quien hablará más tarde el viernes por la tarde.

DeSantis, en sus comentarios en un hotel del centro de Filadelfia, elogió al grupo por “ser atacado por la izquierda”, y dijo que era “una señal de que estamos ganando esta pelea”. Repasó sus esfuerzos en Florida para prohibir las discusiones sobre raza e identidad sexual en las aulas, así como ciertos libros de las bibliotecas escolares, y se comprometió a «luchar contra los despertares» como presidente.

“Creo que lo que hemos visto en este país en los últimos años ha despertado a la fuerza política más poderosa del país: mamá osa. Y están listos para rodar”, dijo, prediciendo que las mamás serían “la fuerza política clave para este ciclo de 2024”.

“2024 va a ser el año en que los padres de todo el país finalmente contraataquen”, dijo.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley, otra candidata republicana, criticó a las atletas transgénero que compiten en equipos deportivos femeninos, un tema que se ha convertido en un punto crítico importante para la derecha y que ella llamó «uno de los mayores problemas de las mujeres de nuestro tiempo».

“Literalmente están tratando de borrar todo el progreso que hemos logrado en todo este tiempo”, dijo. “Tenemos que luchar por nuestras niñas”.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el empresario de biotecnología, Vivek Ramaswamy, harán comentarios en la conferencia el sábado.

El gran interés en el evento entre los aspirantes republicanos subraya la influencia de Moms for Liberty, que se ha conectado con poderosas organizaciones republicanas, políticos y donantes para convertirse en un acto importante en 2024. El grupo ha dicho que no planea respaldar a ningún candidato presidencial. Candidato en las elecciones primarias.

El grupo se ha transformado de tres madres de Florida que se oponen a los mandatos de COVID-19 en 2021 a reclamar 285 capítulos en 45 estados. En el camino, ha encontrado un aliado cercano en DeSantis, quien recibió una “espada de la libertad” en la primera reunión anual del grupo el año pasado y firmó varios proyectos de ley que Moms for Liberty apoyó.

Más allá de los comentarios de los candidatos y otros oradores, la cumbre contará con sesiones de estrategia sobre temas como «proteger a los niños de la ideología de género» y «educación sexual integral: educación sexual o sexualización».

Los asistentes a la cumbre dijeron que les gustaba lo que estaban escuchando hasta ahora.

“Me encanta Moms for Liberty”, dijo Debbie McGinley, quien se postula para la junta escolar en el distrito escolar de Methacton en las afueras de Filadelfia. Como madre de tres niños que perdieron su negocio como peluquera durante la pandemia de COVID-19, dijo que apreciaba que el grupo esté “luchando por nuestros niños”.

Lucy Reyna, tesorera de un capítulo local de Moms for Liberty en Indiana, dijo que viajó a la conferencia para aprender más sobre la organización nacional. “¿De qué soy parte? Necesito saber esas cosas”, dijo Reyna, y agregó que, si el grupo se inclinaba demasiado en una dirección, la haría reconsiderar su participación.

Afuera, aproximadamente 100 padres activistas y defensores LGBTQ+ se reunieron para protestar, citando la designación del grupo por parte del Southern Poverty Law Center como una organización “extremista antigubernamental”. Corearon, «No en nuestra ciudad» y «Digamos gay» mientras sostenían carteles que decían, «El odio no es patriótico» y «Filadelfia es la ciudad LGBTQest».

Algunos manifestantes dijeron que incidentes específicos impulsaron su activismo, incluido un capítulo de Indiana Moms for Liberty que publicó una cita de Adolf Hitler en su boletín antes de disculparse y eliminarlo, y un capítulo de Tennessee quejándose de las lecciones sobre las figuras de derechos civiles de los negros Martin Luther King Jr. y Ruby Bridges.

“Creo que representan el miedo. Y eso se convierte en odio muy rápidamente”, dijo Molly Roses, una residente de Filadelfia que se unió a la protesta.

En los días previos a la conferencia, varias asociaciones históricas, senadores estatales, activistas y empleados del Museo de la Revolución Americana de Filadelfia habían pedido sin éxito al museo que cancelara un evento de bienvenida para la conferencia el jueves por la noche. El evento se desarrolló según lo planeado.

El museo le dijo a The Associated Press que “debido a que fomentar el entendimiento dentro de una sociedad democrática es tan central para nuestra misión, rechazar a los visitantes sobre la base de la ideología, de hecho, sería la antítesis de nuestro propósito”.

Haley en su discurso reconoció a los manifestantes y dijo que «aprecia eso» como una expresión de libertad de expresión.

People for the American Way estuvo entre varios grupos que se manifestaron contra la reunión del viernes. Su campaña «Abuelos por la verdad» estaba movilizando a los abuelos y otros simpatizantes «que luchan por la libertad de aprender de la próxima generación».

Una de esas abuelas, Maureen Carreño, dijo que no le enseñaron una historia diversa cuando era niña y quiere algo diferente para sus cinco nietos.

“Espero que enseñemos la totalidad de la historia”, dijo. “Y sí, puede que te haga sentir un poco mal o triste o algo así, pero eso es parte de la historia”.

En sus comentarios previos al discurso de DeSantis, la directora nacional de compromiso de Moms for Liberty, Tia Bess, rechazó las afirmaciones de que el grupo es racista.

“¿Parezco racista para todos ustedes?” Bess, que es negra, le dijo a la audiencia abrumadoramente blanca.

Tiffany Justice, una de las cofundadoras del grupo, respondió sarcásticamente a la etiqueta de «extremista» del SPLC en el escenario el viernes, refiriéndose a sí misma como «aparentemente, el rostro del terrorismo doméstico».

Aunque Moms for Liberty dice que no es partidista, en gran medida ha atraído el apoyo de los conservadores. El grupo también ha luchado para elegir candidatos conservadores para las juntas escolares de todo el país.

Si bien el estado del grupo como una organización sin fines de lucro 501 (c) 4 significa que no tiene que revelar a sus patrocinadores, sus donantes públicos incluyen potencias conservadoras como la Fundación Heritage y el Instituto de Liderazgo, una organización nacional de capacitación política.

Patriot Mobile, una compañía cristiana de telefonía celular de extrema derecha que paga para patrocinar los comentarios de Trump en la conferencia, tiene un comité de acción política que ha gastado cientos de miles de dólares en un esfuerzo por hacerse cargo de las juntas escolares de Texas.

El PAC de Mom for Liberty, con sede en Florida, también recibió una donación de $50,000 de Julie Fancelli, una donante republicana cuya familia es propietaria de las tiendas de comestibles Publix y que ayudó a financiar el mitin “Stop the Steal” de Trump del 6 de enero, según los hallazgos del comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero. Fancelli no respondió a una solicitud de comentarios.

El activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., que se postula en las primarias presidenciales demócratas, tenía programado hablar en la cumbre del grupo, pero su “campaña nos dijo que su horario cambió”, dijo Justice.

El equipo de prensa de Kennedy dijo que se retiró “por razones familiares”. Horas más tarde, Kennedy dijo durante un ayuntamiento con NewsNation que “cometió un error al aceptar esa invitación” y que una vez que se enteró de las posiciones de Moms for Liberty sobre temas LGBTQ+, “se negó a ir”.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí