El presidente Joe Biden escucha en una visita al Centro de Operaciones de Emergencia de Washington D.C., el martes 2 de julio de 2024, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente estadounidense, Joe Biden, rechazó este lunes en una entrevista en el canal NBC su responsabilidad en la retórica «inflamatoria» que culminó en el atentado contra el exmandatario y candidato republicano Donald Trump del pasado sábado, y se la atribuyó a su rival, pero reconoció que no debió usar cierto lenguaje que se presta a mala interpretación.

El presidente Joe Biden declaró aceptó que fue un “error” decir que quería poner al candidato republicano Donald Trump “en la mira”, dijo que su intención era decir que se debería focalizar más en lo su plataforma, y sus promesas.

También argumentó que la retórica de su adversario era más incendiaria, y advirtió que Trump sigue siendo una amenaza para las instituciones democráticas.

Biden hizo esos comentarios durante una llamada privada con donantes la semana pasada, en momentos en que el demócrata buscaba desesperadamente reforzar su candidatura entre una parte fundamental del electorado. Durante su conversación, Biden declaró que ya estaba “harto” de hablar sobre su desempeño en el debate y que era “momento de poner a Trump en la mira», ya que el republicano había recibido muy pocas críticas por sus posturas, su discurso y su falta de campaña.

Insistiendo en que “había muy poco enfoque en la agenda de Trump”, Biden dijo al presentador de NBC Lester Holt que si bien reconocía su “error”, él no fue «el tipo que dijo que quería ser un dictador desde el primer día”, y que quería que la atención se centrara en lo que Trump decía. Es Trump, no Biden, el que manda ese tipo de mensajes, subrayó el mandatario, refiriéndose a los comentarios anteriores del republicano sobre un “baño de sangre” si llega a perder ante Biden en los comicios de noviembre.

“¿Cómo se habla de las amenazas a la democracia, las cuales son reales, cuando un presidente dice lo que él dice?”, preguntó Biden. “¿No se dice nada porque podría incitar a alguien?».

La entrevista se llevó a cabo el mismo día en que su equipo de campaña se preparaba para reanudar sus actividades a todo galope tras el intento de asesinato contra Trump, en especial luego de que el republicano anunció al senador por Ohio JD Vance como su compañero de fórmula, lo cual desató una oleada de críticas de la campaña de Biden y de otros demócratas en torno a las posturas políticas del inexperto senador.

Presionado por un «examen de conciencia» sobre su lenguaje, Biden también recordó las «bromas» de Trump cuando el marido de (la congresista) Nancy Pelosi fue golpeado con un martillo».

«Yo no he usado esa retórica, mi oponente sí», afirmó Biden, quien tras el ataque del sábado contra Trump ha abogado por rebajar el tono de la campaña presidencial.

Cuestionado por cómo bajará el tono, el presidente dijo que «seguirá hablando de las cosas que importan al público estadounidense». Prometió «hablar sobre cómo abordar la frontera en lugar de hablar de la gente como si fueran parásitos», en referencia al discurso antiinmigración de Trump.

«Ese es el tipo de lenguaje inflamatorio», agregó.

Sobre el intento de asesinato de su rival en las presidenciales, Biden condenó de nuevo la violencia política, aseguró que la conversación posterior entre ambos fue «cordial» y dijo no haber pensado en cómo ese suceso cambiará la trayectoria de la carrera hacia la Casa Blanca.

Biden evitó tildar el ataque a Trump -del que ha pedido una investigación independiente- de fallo de seguridad y sostuvo que se siente «seguro con el Servicio Secreto», pero apuntó al «gran papel» de las autoridades locales, enfatizando que no las estaba llamando «incompetentes».

Tras el ataque, expresó su preocupación por «la salud» de Trump y por la «cobertura» de los candidatos a presidente y a vicepresidente «a partir de ahora», aunque citó solo su experiencia con expresiones «inflamatorias» y «despiadadas» de los votantes de Trump hacia él.

Respecto al «número dos» de Trump anunciado este lunes, el senador J.D. Vance, Biden se jactó de los comentarios negativos que este hizo en el pasado sobre el expresidente y consideró que simplemente ha «adoptado» la agenda de Trump.

Holt señaló que Biden ha atacado a Trump por sus problemas con la Justicia y que este lunes una jueza de Florida desestimó el caso de los documentos clasificados, a lo que este dijo encontrar la base del fallo «engañosa» y se comprometió a seguir hablando de lo que considere «apropiado».

En ese sentido, rechazó de nuevo las peticiones para que suspenda su campaña y dé paso a otro demócrata, citando los «14 millones de personas» que le votaron para ser el nominado de su partido y recordando que solo es tres años más «viejo» que Trump.

Tras el impopular debate que mantuvo con el candidato republicano en junio, admitió que «le fastidió» porque no se sentía bien, pero cuestionó que la prensa no hablara de «las 28 mentiras» que profirió su rival y descartó «otra actuación a ese nivel» en el próximo debate, programado en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí