candidatos

El tesorero del estado es uno de los tres funcionarios que son elegidos por los votantes y desempeña un papel crucial en la gestión del dinero del estado. Pueden ejercer un máximo de dos mandatos de cuatro años.

Los ingresos del estado se ingresan en el Tesoro, y la oficina se encarga de utilizarlos para pagar las facturas estatales de cuestiones como contratos y trabajadores. El tesorero también invierte los ahorros del estado y forma parte de los consejos de administración de los dos enormes fondos de pensiones del sector público de Pensilvania.

El Tesorero gestiona los reintegros y las deudas para garantizar el pago de las facturas, y controla directamente unos 50 mil millones de dólares en ahorros estatales.

El tesorero ocupa un puesto en el consejo de dos fondos de pensiones del sector público de Pensilvania, SERS y PSERS, que cuentan con decenas de miles de millones de dólares en ahorros para los trabajadores del estado y los maestros de las escuelas públicas, respectivamente. Esta posición le da cierta influencia sobre cómo estos dos fondos de pensiones comparten información y manejan su dinero.

El tesorero elabora informes periódicos sobre las finanzas del estado y aboga por las políticas fiscales que considera más útiles para la Mancomunidad.

Además, administran una importante lista de programas de ahorro libres de impuestos, incluido Keystone Scholars, que otorga 100 dólares a cualquier bebé de Pensilvania nacido durante o después de 2019 para que empiecen sus ahorros postsecundarios.

La oficina también desembolsa los pagos del subsidio de desempleo y del Fondo Estatal de Seguro de los Trabajadores (SWIF), y administra un programa de gran repercusión que permite a los ciudadanos de Pensilvania recuperar propiedades no reclamadas.

La tesorera republicana Stacy Garrity busca un segundo mandato mientras dos demócratas se presentan para desbancarla: el representante Estatal Ryan Bizzarro (D., Erie) y Erin McClelland, ex consejera de abuso de sustancias y gestora de proyectos para el Departamento de Servicios Humanos del condado de Allegheny.

Ryan Bizzarro

Residente de toda la vida del Condado de Erie, Bizzarro fue especialista en salud conductual del Distrito Escolar de la ciudad de Erie, coordinador de víctimas/testigos y defensor de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Erie.

Ha servido en la legislatura desde 2013. Bizzarro ayudó a aprobar en 2017 una ley que refuerza las disposiciones de Pensilvania sobre crueldad animal. En esta sesión, presentó un proyecto de ley para que los compradores de su primera vivienda abran una cuenta de ahorro libre de impuestos para pagar su compra.

En su vídeo de anuncio de campaña, Bizzarro dijo que una de sus principales prioridades es proteger a los habitantes de Pensilvania de Garrity, quien, según él, «utiliza Harrisburg como plataforma, difundiendo mentiras y promoviendo agendas extremas.»

Garrity ha apoyado al expresidente Donald Trump por muchos años y recientemente respaldó su campaña para 2024. También habló en una manifestación en Harrisburg en enero de 2021, organizada para animar a los legisladores estatales a descertificar los resultados de las elecciones de 2020. En una publicación de Facebook de 2022, celebró la inminente anulación del caso Roe contra Wade, que eliminó la protección nacional del acceso al aborto.

Tiene el respaldo de : Partido Demócrata de Pensilvania; políticos demócratas como la presidenta de la Cámara de Representantes, Joanna McClinton, de Filadelfia, y los congresistas Matt Cartwright y Madeleine Dean; Pennsylvania AFL-CIO.

Erin McClelland

Originaria del oeste de Pensilvania, su carrera incluye una década y media de asesoramiento sobre abuso de sustancias y salud mental, gestión de proyectos y dirección de programas.

McClelland también trabajó como gestora en mejoras de procesos en el Instituto de Investigación, Educación y Formación en Adicciones, y fundó el primer programa ortomolecular de recuperación de adicciones de Pensilvania.

Más tarde trabajó como gestora de proyectos para el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Allegheny.

En 2014 y 2016, McClelland ganó las primarias demócratas para el Congreso en el distrito 12 de Pensilvania, pero perdió las elecciones generales en ambas ocasiones frente al republicano Keith Rothfus.

En el sitio web de su campaña, McClelland escribió que estar en la papeleta junto a Trump en 2016 fue instructivo y le mostró que «los problemas de los votantes rurales y de clase trabajadora [fueron] ignorados por mi propio partido.»

McClelland, asegura que protegera a los trabajadores y a los contribuyentes de productos financieros peligrosos y no regulados, y de inversiones estafadoras como el programa Keystone Saves.

Republicanos

Stacy Garrity

Originaria de Pensilvania, la coronela retirada de la Reserva del Ejército de Estados Unidos fue apodada «el Ángel del Desierto» por su servicio en Camp Bucca, en el sur de Irak, según un reportaje de NPR de 2004, en el que se citaba a un ex detenido afirmando que, bajo la supervisión de Garrity, «nadie podía sentir que era como una prisión».

Soldado condecorado, Garrity fue desplegada tres veces, en la Operación Tormenta del Desierto (1991), la Operación Libertad Iraquí (2003) y la Operación Libertad Duradera (2008). Recibió dos Estrellas de Bronce y la Legión al Mérito.

Fue elegida tesorera en 2020, desbancando al demócrata Joe Torsella. En su candidatura para un segundo mandato de cuatro años, se ha centrado en la transparencia, se comprometió a devolver propiedad no reclamada y dijo querer reducir el gasto estatal.

Garrity afirma que uno de sus principales logros ha sido mejorar el portal de transparencia del Tesoro para facilitar el acceso público a la información sobre presupuestos y gastos del Estado, añadiendo totales calculados y proporcionando más detalles a nivel de organismo.

Actualmente, el Tesoro de Pensilvania tiene 4.500 millones de dólares en propiedades no reclamadas. Garrity ha dicho que ha facilitado la devolución de 550 millones de dólares durante sus cuatro años en el cargo.

La Organización de Profesionales de Propiedades No Reclamadas revisó recientemente los registros de devolución de propiedades de los 50 estados y los clasificó en cuatro niveles. Según Garrity, Pensilvania se encuentra en el nivel superior.

Garrity ha sido criticada por sus conexiones con el expresidente Donald Trump, en particular por hablar en un mitin que pretendía poner en duda los resultados de las elecciones de 2020, un día antes del asalto del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

«Las elecciones de este noviembre están manchadas para siempre», dijo en el mitin Garrity, cuando ya era tesorera-electa.

Garrity también se ha pronunciado sobre el aborto (apoyó la anulación del caso Roe contra Wade) y el aumento de las inversiones en Israel tras los atentados de Hamás de octubre.

Tiene el respaldo del Partido Republicano de Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí